Esos tiranos que alternan la jaima con el jet privado confunden las relaciones internacionales con sus relaciones personales. No entienden ni quieren entender a unas separadas de las otras. De ahí el interés de contar con un Jefe de Estado, sea un monarca hereditario, sea un presidente elegido, que pueda resolver esos enigmáticos y a veces catastróficos embrollos en las relaciones internacionales personales de un dictador o de un sultán. En el caso francés, la presidencia de la República tiene la doble condición de máxima representación del Estado y de jefe del ejecutivo. Mientras que el Rey español tiene que pedir permiso antes al Gobierno, el presidente de la República tiene que limitarse a darle la orden (a menos que se esté en cohabitación con un primer ministro de color distinto).
No todos los poderosos tienen el mismo poder, y Sarkozy, gracias a la herencia de De Gaulle, es de los que más tiene. También, gracias a sí mismo, es de los que más quiere y de los que más pugna por ejercerlo sin límite. Sarkozy no confunde relaciones internacionales con relaciones personales, pero intenta que las primeras se conviertan en parte de las segundas, y que en su agenda personal terminen estando los más poderosos del planeta. Por eso manda a su esposa Cecile a ver Gaddafi y luego pocas horas después visita Libia en viaje oficial y firma grandes acuerdos comerciales e industriales. Pero es Gaddafi quien le ha designado en el caso de las enfermeras: si quieren que las suelte, que me manden un pez gordo a la altura de mi reputación y que me sirva para un poco de relegitimación internacional.
Hay otros poderosos, los que teóricamente dejaron de serlo, que sacan buen provecho de la agenda que construyeron cuando estaban en el poder. Los presidentes norteamericanos, por ejemplo, utilizan la técnica de las conferencias pagadas a precio de estrella de Hollywood para sus acciones de mediador o de lobbysta de gran lujo. Otros como Blair no pueden dejar el poder si no es ‘in bellezza’: nada de conferencias ni asesoramientos de empresas, un encargo político difícil y ambicioso. Y luego están los que actúan sin embozo ni remilgos, al grano, como Aznar, que ya tiene tres sustanciosos encargos de asesoramiento empresarial a cual más jugoso.
A mí me gustaría que los ex de mi país se comportaran de forma ejemplar y fueran motivo de respeto y de orgullo para todos los ciudadanos y no de división y de polémica. Donde esto sucede, los ex suelen tener además un notable papel en labores internacionales, en encargos especiales de Estado y siempre en la construcción de los consensos y la resolución de los problemas de fondo. Pero ya sé que esto es más bien cursi y pasado de moda y que lo que gusta y se lleva es el palo y tente tieso.
Comentarios
"Ay xiquet a mí també!" como dicen en mi tierra...
El que mejor se comporta es Jimmy Carter que pasó por la Casa Blanca sin pena ni gloria o cn más pena que gloria, luego diría Al Gore con toda la moderna parafernalia. El peor Aznar va, de grosero con las botas puestas, por allí mostrando su falta de cultura y sus pocas luces.. Felipe hasta ahora no lo ha hecho mal veremos... su misión en Latinoamérica está llena de posibilidades.
De Blair no auguro nada bueno porque su trabajo viene del que desempeñó anteriormente sacar las castañas del fuego encendido por Bush y eso no le hará nadie = ninguno de los que estuvieron en las Azores y que Olmer lo apruebe con lo que dqn los israelíes por Olmer deja mucho que desear.
La estrella que vuelve a subir es Gadhafi ....quién me lo hubiera dicho.
Ay xiquet. Ay de mi Alhama!
De donde parece deducirse que la política internacional, o al menos las relaciones comerciales internacionales de las grandes empresas multinacionales con otros gobiernos, recaen más en los Ex de donde sean que en los distintos ministros del ramo; o al menos tales asuntos lo llevan a medias entre unos y otros.
Yo desde luego prefiero que los asuntos nacionales e internacionales los lleven los que ahora están en ello (habitualmente elegidos por los pueblos, aunque no siempre ni directamente) y no los ex de nada que, o bien han sido defenestrados por sus propias poblaciones o partidos, o bien han caducado en sus mandatos, o bien han decidido dedicarse a sus asuntos personales. No está bien que sus asuntos personales vuelvan a ser los nuestros.
Mire que le adivino lúcido en sus artículos y que refleja la realidad con claridad meridiana, Don Lluís. Y a pesar de todo casi nunca solemos estar de acuerdo. Dado que yo carezco de los cauces de información de los que dispone usted, y dado que mi profesión es otra y no puedo dedicarle a esto el tiempo necesario para estar correctamente informado de muchos asuntos, no puedo menos que rendirme a su opinión y aceptarla como muy juiciosa en la mayoría de los casos.
Un cordial saludo.
El verdadero motor del poder es la ideología del amaestramiento social: miedo al contrario, premio al amigo. ..Ellos se premian entre sí, y marginan al que no comulga con ellos.
El juez de todo esto falla (la ONU). Las herramientas para aspirar a un cambio, manipuladas (Fondos Internacionales).
Pero yo pongo mi grandísima esperanza en los medios de comunicación y los movimientos sociales globales. Los primeros, irremediablemente ligados a las nuevas tecnologías (..los únicos todavía fuera de control). Los segundos, están en cada uno de nosotros.
Es posible un Mundo mejor para todos. Pero todos lo tenemos que querer. ..Y quien piense que esto es "cursi y pasado de moda", es que saca provecho de la situación actual.
Un abrazo muy fuerte.
Jorge Medina Azcárate
One brother World
Razòn tenia Rousseau, cuando hablaba del poder como "el placer de mandar" y de paso la politica queda convertida en un engaño general para la satisfacciòn del apetito personal, ni mas ni menos que dar rienda suelta a las veleidades y caprichos de los que llegan al menejo del estado con todos sus allegados, pero mas evidentes estos comportamientos de los que estan el poder, son algunos casos en latinoamerica, en donde la direcciòn del estado muchas veces gravita alrededor de las excentricidades del gobernante.
Lluis, tiene usted mucha razón en el analisis de Aznar y de Sarkozy. Ambos visten el mismo traje, realizado por el mismo sastre. La cabeza de ambos en sus recientes maniobras empresariales y politicas, nos indican que con el tiempo se parecerán como gotas de agua. Aznar núnca penso en los españoles como destinos a proteger. El siempre ha ido a la suya, y por mantenerla y no enmendarla, jamas dio su brazo a torcer aúnque nos metiera en una guerra, que a él ahora se ve recogiendo sus frutos.
De la deleznable foto de Aznar con Gaddafi a esta patética escena de la mujer de Sarko con Gaddafi en el zoco libio (muy buen editiorial) o la de ZP con sátrapas de la misma calaña, siempre lo mismo: la abyección y la genuflexión europea más patética a los tiranos.
La defensa de los derechos humanos exije firmeza, lo que está en los antípodas de la alianza de reaccionarios. La izquierda aburguesada ya es indistinguible de la derecha: ha perdido todo compromiso y solidaridad internacionalistas.
Daniel Gete, aún hay gobiernos democraticos que legisla para dar y proteger los derechos de las minorias. La vice Presidenta esta en Hispanoamerica dando con su presencia solidaridad al movimiento femenino de hispanoamerica. Eso jamás lo harian los Gobiernos de derechas liberales y menos un gobierno de derechas en España. Todos son iguales , es un mensaje ultra, de los que les interesa que perdamos la fé en la democracia, de nuestros mayores.
El Farolillo:
En Latinoamérica los pobres no son "minoría" ni necesitan derechos específicos o étnicos: necesitan derechos humanos. Lo demás es demagogia y populismo barato. Los regímenes liberales protegen las minorías admirablemente. Pero es que ésta no es una idea progresista o social, es la de economistas como Stuart Mill et al. que desconfiaban profundamente de la democracia.
No soy muy optimista respecto a la visita de la vicepresidenta con respecto a derechos humanos aunque reconozco que cumple con el importante papel de mantener los nexos con Latinoamérica.
Y perdón por poder repetirme, pero intuyo que el "poder de los poderosos" termina precisamente donde empieza el "poder de los no poderosos",.. que es el de todos los demás.
Os animo a seguir la conversación, si me lo permitís, por la posibilidad de un juicio justo contra el Trío de Las Azores. Si esto se consigue, nos habremos demostrado todos que estos poderosos tienen un límite también. Etico y precedente para futuros posibles egos.
Un saludo.
La filosofia politica del mundo contemporaneo exige nuevas estrategias que conlleven a una participaciôn efectiva del pueblo, trabajando las jerarquias y capacidades politicas. Los medios deben abrirse y conformar un bloque de articulistas que vayan direccionando el sentimiento de los lectores, alli esta su exito. Los dirigentes politicos deben cambiar de estrategia y el presidente nunca debe considerarse un ave madrina porque ira al fracaso y el no refleja la mayoria, porque esa mayoria analiza y piensa, buscando nuevos horizontes donde se vea reflejada su presencia. El poder es circunstancial y se debe gobernar hacia la gente, donde sus problemas sean resueltos
hay duele que nade de ética por ningún lado del mapa, acá voy por mi tema !!Yo en Argentina veo el PEZ y de comer nada !!!La mayor flota 70 fuerón con Menem !!!chau flota y .... de la merluza negra ? ni el olfato me quedó!!! hoy comer para el geronte y el laburante la Proteína ¡no!!! no hay plata en la billeteera NO y aún creo que HAY que ejercer lo humano como derecho , no derecho del humano!!!! no eleutherón digo como mi nombre elena continuo con ler Tú blog y confío en la noticia por que NO creo que logre Capear como Ud. tanta info!!!! y continúo miro; igual que al pez!!!! LO MIRO
hein?
::::::::::
feliz 28 atrasado a los peruanos
Pues... humildemente discrepo.
Me parece que Aznar, tan jovencito, no hace más que seguir los pasos de sus antecesores con menos discreción que, por ejemplo D. Felipe González o D. Leopoldo. Es lo que tiene cuando uno aprende inglés, que hace amistades fuera del Caribe.
Por mí que ganen un montón de pasta y que sean felices.
Y si algo me dan es sana envidia.
¿Queremos que no suceda?
Muy sencillo; que no sea jefe del gobierno nadie con menos de 55 o sesenta años.
Los cogemos con cuarenta, les damos un oficio, pagamos sus errores, aprenden, ven mundo grande y algo tienen que hacer hasta que se jubilen.
Estimado Señor Bassets:
El día de hoy Domingo 29 (aún en Guatemala)Fernández de la Vega visitó el lago de Atitlán en Guatemala donde se realizan las obras de reconstrucción para los afectados por la tormenta ‘Stan’.
En la anterior visita de la Representante de Cooperación el vicepresidente de Guatemala la llevó a visitar la aldea Panabaj esquivando la de Pampojilá donde también sucedió la misma desgracia pero sin que se lamentara ninguna pérdida humana lo que supuso mayor calvario para estos pobladores que fueron ignorados por ese motivo en el gobierno de este país.
En YO PERIODISTA.COM se publicó esa noticia el 5 de julio la cual yo realicé y que a pesar de haberla enviado ¡¡¡ más de 30 veces !!! (sorprendente) pues no me la confirmaban y no me contactaban (como lo establecen las bases) entonces la noticia se ubicó como un "Desastre en el medio ambiente" y no como una "Denuncia", tampoco publicaron mi apellido y además la subieron tarde y la eliminaron en un par de días.
Motivos suficientes creo para darle la razón (con pesar) a Publicado por: MORDECAI 18/07/2007 9:48 en el blog de JUAN CRUZ, sobre las tendencias xenófogas que existen en los medios de comunicación.
Dejo la entrada para quienes deseen leerlo y sacar sus conclusiones. Gracias y un saludo.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Guinea-Conakry/f/i/ma/furia/naturaleza/repite/escenario/Guatemala/elpepuyop/20070705elpyop_1/Ies
Daniel Gete, cuando digo que hay Gobiernos progrsesistas que Legisla derechos para las minorias, me estoy refiriendo al Gobierno de Zapatero, con las leyes de Igualda de derechos de los Homosexuales y los derechos de Dependencia, enfermos que necesita de otras personas, etc.Por supuesto que en Hispanoamerica los Gobiernos Liberales de Pinichet, de fugimori y otros que llenarian esta contestación han dejado el continebte lleno de injusticias y llenado media Europa y entre los paises, España de inmigrantes huidos por hambre y falta de trabajo remunerado. Esos Gobiernos han salido de las escuelas de economia de la Casa Blanca y su influjo. Puro liberalismo- capitalismo. No, Todos los Gobiernos no son iguales Gracias a Dios aún quedan socialistas, DEMOCRATAS Y SOCIALDEMOCRATAS.
¡A quien hemos votado!. Hay desdoblamiento de personalidad en nuestros dirigentes políticos cuando dejan la poltrona.
Saben actuar tan bien como estrellas de Hollywood. Luego se suelen convertir en mediocres personajillos.
Hay excepciones, como no... pero como no se dejan sentir, sólo quedan los payasos del circo para ver.
El Farolillo:
Suscribo lo que dices.
Son verdades muy grandes.
Un fuerte saludo.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Guinea-Conakry/f/i/ma/furia/naturaleza/repite/escenario/Guatemala/elpepuyop/20070705elpyop_1/Ies
Señor Bassets, su obsesión con Aznar, roza lo patológico...
Yo me lo haría mirar...
Saludos
Javier
Hace solo unas décadas fue América Latina quien se llenó de inmigrantes españoles.
Han cambiado los tiempos y por eso debemos ser solidarios y tener una visiòn más amplia de como los que dicen ser 'ciudadanos del mundo' porque nunca se sabe cuando se dará la tortilla la vuelta nuevamente. (Por si las moscas).
Que haya salud y felicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.