Los 255 prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Cisjordania
La liberación es una medida de Olmert para fortalecer a Abbas, quien celebra la vuelta de los "héroes de la libertad" y asegura que esto sólo es "el principio"
Los 255 prisioneros palestinos liberados hoy por las autoridades israelíes de la prisión de Ketziot, en el desierto de Negev, han llegado ya al puesto de control de Beituniya, en Cisjordania, donde, tras bajar del autobús en el que eran trasladados, se arrodillaron y besaron el suelo. El Presidente palestino, Mahmud Abbas, ha celebrado la vuelta de los que ha denominado "héroes de la libertad".
"Esto es el principio, volverán mas presos; debemos seguir trabajando para la vuelta de todos los palestinos", ha declarado Abbas en una ceremonia de recepción de los liberados, en la Mukata, su cuartel general de Ramala.
En un discurso pronunciado ante los presos y sus
familiares, que fue interrumpido varias veces por "vivas" al presidente, el dirigente palestino ha recordado que hay un total de 11.000 palestinos en las cárceles israelíes y que todos son "importantes para nosotros".
Todos los palestinos liberados, que han sido examinados por un médico, fueron recibidos por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja antes de abandonar Israel y firmaron un documento por el que se comprometen a abandonar la violencia, según informa el diario israelí Haaretz.
El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) liberó al grupo de prisioneros, en cumplimiento de una promesa del primer ministro Ehud Olmert a Abbas.
Los primeros presos comenzaron a llegar a los autobuses al amanecer, aunque debieron esperar a que terminara todo el proceso burocrático del resto de sus compañeros antes de ser trasladados a Cisjordania, según fuentes del SIP.
El traslado se efectuó desde la prisión de Ketziot, en el desierto del Neguev (sur de Israel), donde se encontraban la mayoría de ellos. Los que estaban en otras prisiones israelíes también salieron desde Ketziot, donde fueron trasladados en las últimas horas.
La liberación de los 255 presos es una promesa que Olmert hizo en la cumbre de Sharm El Sheij el pasado mes de junio, para fortalecer al presidente palestino, Abbas, frente a los islamistas de Hamás. El 85% de los palestinos que obtendrán la liberación son militantes de Al Fatah y el 15% restantes de los Frentes Democrático y Popular de Liberación de Palestina (FDLP y FPLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.