Esos intelectuales liberales tan interesados en la lucha contra el relativismo ya saben a qué atenerse. También los teocons, esos ateos del Papa, que coinciden en defender las raíces cristianas de Europa y en contraponerlas a un Islam presentado como miserable y terrorista. Misas en latín, autoridad del Papa sobre toda la Cristiandad, y una sola iglesia verdadera, la católica: condenados ya los musulmanes, de nuevo denigrados los judíos gracias a las viejas imprecaciones contenidas en los latinajos, que se fastidien los ortodoxos y los protestantes de todo bordo. Sólo hay una verdad y es mía, clama el sucesor de San Pedro desde las orillas del Tíber: ¡abajo los relativismos!. Se ha cerrado el ciclo que empezó con el ecumenismo del Concilio Vaticano II, su espíritu de diálogo y la idea de la unidad de todos los cristianos. Alguien podría decir: es cosa de los curas, no nos metamos con ellos.
No es verdad: es cosa de todos. El regreso al pasado que propugna este Papa es el equivalente católico y romano a la reacción de los neocons norteamericanos contra la cultura de los 60 o la denuncia de Mayo del 68 de Sarkozy como el origen de todos los males. Tal como cuenta hoy Juan José Tamayo en El País impreso, es el camino del conservadurismo al integrismo, el regreso a los tiempos de la Iglesia de mi infancia, con sotanas y mando en plazo junto a generales y guardias civiles, cuando el catolicismo nacional o nacionalcatolicismo campaba a sus anchas. La prueba del nueve de esta actitud añorante y de regresión la ofrece la Conferencia Episcopal y su rebeldía clerical contra la educación para la ciudadanía y contra la escuela pública.
Me ha encantado por cierto, y quiero decirlo aquí, la columna que publicó ayer en mi periódico Carlos Mendo, un excelente y veterano periodista que no destaca precisamente por veleidades progresistas y de izquierdas. Puedo decir que firmaría su artículo de la cruz a la raya. La única superioridad cristiana es haber podido superar el lastre del dominio religioso sobre la vida civil. Por eso es de risa que quienes quieren regresar a la preponderancia de la religión en la vida pública -sólo de su religión por supuesto, jamás la de los otros- se apunten a una argumentación liberal para apoyar su pretendida superioridad. Eso es de risa, pero es de pena que espíritus que se creen o dicen liberales se dediquen a apoyar al Papa en su supuesto combate contra el relativismo.
Yo también estoy en contra del relativismo, pero está claro que estamos hablando de cosas distintas. El antirrelativismo de Aznar, por ejemplo, es de tiza y pizarra: no todo es igual. ¡Claro!: vaya descubrimiento. El de los Kascinskis y sus raíces (cristianas para la Constitución o cuadradas para la distribución de los votos) es bien claro que se trata de un integrismo reaccionario y que, como el Papa, reivindican sus valores como los únicos universales y se empeñan a imponerlos a todos.
El único antirrelativismo que a mí me convence es el que se refiere al conocimiento. Todos los seres humanos somos capaces de conocer de forma objetiva la realidad que nos rodea, sería la tesis que habría que defender. Hay una forma compartible por todos de acceder a la verificación de los hechos, llamada también verdad. No hay arcanos del conocimiento vedados al común de los mortales a los que sólo accede una casta sacerdotal o una comunidad de creyentes. Y es evidente que sólo hay una manera de conocer, y es a partir de las experiencias sensibles y de los datos verificables. Para mí ahí está el meollo y la base además de la construcción social de valores como la libertad, la igualdad entre los ciudadanos, los derechos humanos y la superioridad del gobierno democrático: todo lo demás son gaitas, o mejor, relativismos.
En cuanto una religión o una supuesta cultura apela a cuestiones previas, se las llame como se quiera -la fe, una revelación sagrada, un libro o una leyenda, un profeta o un gurú, o una forma ultrasensible de conectar con la verdad-, nos encontramos con que se rompe lo único que nos hace iguales a todos los humanos y entonces cada uno puede exigir desde su correspondiente sentimiento de superioridad la imposición de unos principios que difieren de un lugar a otro.
En realidad lo que Ratzinger propone es regresar al núcleo duro del pensamiento católico para entrar en competencia con las otras religiones en el difícil mercado mundial de las creencias. Primero hay que descartar a los no creyentes, y luego imponerse como el mejor producto entre todos los integrismos. ¡Estupendo¡ En nombre del combate contra el relativismo hemos abierto de par en par las puertas a la pluralidad más relativista y las hemos cerrado a la razón para terminar con alta probabilidad en la intolerancia y el sectarismo. Todo muy obvio y elemental. Lo único que sorprende es el cortejo de nuevos reaccionarios que acompaña a los reaccionarios de toda la vida, y que en este cortejo quieran figurar antiguos figurones de la izquierda.
Para terminar, unas pocas citas ajenas. De una parte, estas frases de Ratzinger, extraídas de su veterano libro ‘Introducción al Cristianismo’: “…el saber de lo factible ha de ser necesariamente positivista (…); tiene que limitarse al dato, a lo mensurable. La consecuencia es clara: no busca la verdad. Consigue sus objetivos renunciando a la cuestión de la verdad en sí misma y quedándose en la ‘exactitud’ y en la ‘coherencia’ del sistema, cuyos planes hipotéticos deben conservarse en el experimento (…) La verdad del ser en sí no es ya lo que importa, sino la utilidad de las cosas para nosotros, que se confirma en la exactitud de los resultados”. Y más: “…el saber de lo funcional del mundo, cosa que nos brinda el pensamiento técnico-científico-natural, no aporta ninguna comprensión del mundo ni del ser. La comprensión nace exclusivamente de la fe. Por eso, una tarea primordial de la fe cristiana es la teología, discurso comprensible, lógico (rationale, racional-inteligible) de Dios”.
De la otra, éstas del biblista y profesor de Historia del Cristianismo en la Universidad de Bolonia, Mauro Pesce (“Es posible un catolicismo adulto? Una carta abierta”, publicado por la revista Micromega, en su número actual 04/07 (aunque tiene portal de Internet no cuelga sus artículos): “Ninguna religión está condenada a ser intolerante ni a estar en contra del ejercicio de la razón y de la libertad”. “A partir de los años 80, se ha ido reforzando en el catolicismo, sobre todo en Italia, una tendencia restauradora. Hay la impresión de que la autonomía de la ciencia moderna y la organización del Estado basada en la tolerancia son vistas de forma sospechosa si no como enemigas abiertas de la fe”. “¿Cómo conseguir la defensa de la autonomía de la instrucción pública –sobre todo la universitaria- como lugar de formación de una clase dirigente unida solo por los métodos de análisis científicos compartidos y no por los presupuestos de la fe?”.
Comentarios
(sic)
Dos años antes de morir, Voltaire escribía una carta a Diderot: "La sana filosofía gana terreno desde Arjanguelsk hasta Cádiz; pero nuestros enemigos siguen teniendo de su lado el rocío del cielo, la gordura de la tierra, la mitra, el arca de caudales, la espada y la canalla. Todo lo que hemos podido hacer se ha limitado a lograr que las gentes honradas digan en toda Europa que tenemos razón, y tal vez a hacer que las costumbres sean un poco más dulces y honestas. Sin embargo, la sangre del caballero de la Barre humea aún (el caballero de la Barre fue torturado y ejecutado por no haberse arrodillado al paso de una procesión, y su cuerpo fue quemado con el Diccionario Filosófico de Voltaire)".
La cita es de Josep Fontana, Historia: análisis del pasado y proyecto social (Crítica, 1982).
Con respecto al post sobre regreso a los 50.
A mi me parece estupenda la posiblidad de recuperar el latín on-demand.
Tiene sus ventajas.
Por ejemplo el párroco de Pals no tendrá necesidad de darme una hojita en inglés, polaco, alemán y castellano los sábados después del partido de golf.
El latín nos une bastante más que todas las artificialidades de él derivadas que nos están desuniendo y es bueno que no lo olvidemos.
Saludos
Ya sobre el tema de fondo de su post.
Me parece precipitado el fervor anti-Ratzinger y sospecho que se están prejuzgando sus acciones, sus capacidades reales, sus tiempos disponibles y sus planes.
De momento ha abierto una posiblidad a sus fieles y parece que a estos les parece normal.
Quizás sea mucho más interesante, Sr. Basset, un análisis psicosocial de quiénes protestan y por qué. No sea que sin saberlo nos encontremos ante otro frente teológico.
A continuación podríamos hacer un análisis frío de coherencia argumental en el bando de la protesta y no debemos excluir que nos resultase, también, muy interesante.
Entre otras cosas porque no acaban de nacer y ya tienen obra abundante para ser juzgados por sus resultados.
Resumiendo: Este hombre actúa en su derecho, a petición de muchos de sus stake holders y, mire usted por dónde, los que protestan son los que le combaten.
Que casualmente, en lo que a nosotros respecta, son los mismos que educativamente nos han llevado a la cola de cualquier clasificación mínimamente seria.
Cordialmente
Gracias Lluís, yo también creo que es cosa de todos y además urgente porque la posición de Ratzinger contiene en sí la teoría de "la guerra de civilizaciones" que tanto gusta a Bush y ya vemos a lo que conduce: sangre y lágrimas.
"con la Iglesia hemos topado amigo Sancho" decía Cervantes, frase aun más contundente cuando leo ciertos comentarios a tu artículo: el latin por ejemplo era lengua universal en la Edad Media y pongamos hasta el s.XVII pero el catecismo ya era en lengua vernácula antes del XVII porque si no nadie lo entendía. Hoy en día y a pesar mío sería en inglés que habría que decir misa Sr Mendieta y tambien exagera Vd el nº de peticiones de los fieles al respeto: los tradicionalistas de Monseñor Lefevre en Francia son los más numerosos y no representan ni 5% de los católicos franceses y le advierto Sr Mendieta que no sólo piden la misa en latín sino la abolición de muchos derechos humanos.
Estoy harta que digan que hablan en nombre de mil millones de personas contándome entre ellas por el simple hecho que mi abuela me bautizó a escondidas de mis padres allá por el año 1933.
¿ Cuántos habrá como yo entre "los católicos"?
En primer lugar, Bassets: el lucimiento intelectual (por decir algo) a partir de los curas es un ejercicio de mediocres.
Y en segundo lugar, una nota al pie de su razonamiento. Su segundo párrafo viene a decir: en un lado están los enemigos de la libertad y en el otro están... los amigos de la libertad, ¿no? Pues no. En el otro lado están los amigos de mayo del 68. O mejor dicho: mayo 68 en sí.
De nuevo el insidioso mayo del 68 (es decir, su generación; es decir, su juventud) en el centro de la historia. De la Historia. Pero mayo del 68 (Mayo del 68, como obliga su Libro de Estilo) no es la Revolución Francesa. Mayo del 68 (¿y por qué no MAYO DEL 68, TODO CON MAYÚSCULAS, Bassets?) fue una simple algarada callejera convertida por los de su generación en un hecho fundacional.
Pero mayo del 68 no funda nada trascendente, salvo el acercamiento de su generación al poder. Poder que no han soltado desde que lo tomaron bien jovencitos.
Si mayo del 68 es origen de algo, lo es del autoritarismo más pestífero, que es el autoritarismo de los tolerantes.
La intolerancia del tolerante, eso es que lo que destilan casi todos sus escritos y su peculiar manera de dirigir SU periódico (el adjetivo posesivo es suyo, no mío).
Pero el producto (como usted llama al periódico) no es suyo afortunadamente. Ni siquiera de nosotros, sus lectores, como suelen repetirnos dulzonamente.
El periódico es de quien lo paga, y la empresa editora de El País debería jubilarlo a usted y a los de su generación, si quiere mantener el poco crédito que le queda y los pocos lectores que todavía lo compramos.
"Ejque" tenemos un hábito combativo...
Live and let live, Maruri.
El artículo del Sr. Basset tiene unos párrafos de Ratzinger que no conocía y que he leído varias veces.
Después de hacerlo veo que, en sí mismos, son una descripción del proceso de formación de paradigmas del conocimiento bastante inatacable. Es el método científico dicho de otra forma, con perspectiva histórica. Cada paradigma así formado y casi desde su nacimiento, sabemos que es incompleto, que tiene singularidades o parámetros en los que no funciona.
Hasta que estas singularidades son tantas que tenemos que retirar el viejo y, balbuceantes, explicamos uno nuevo.
Como ambos somos muy talluditos y a ambos nos bautizaron sin saberlo usted elige lamentarlo y otros agradecerlo. Muy probablemente, sin motivos sólidos en las dos opciones y desde luego en pleno disfrute de nuestra capacidad de crítica hacia la jerarquía eclesiástica y hacia otras jerarquías.
En suma, no entiendo ese fervor con retintes freudianos que nos ha entrado por destruir lo poco que queda de nuestras raíces (lamentables o no) y esos silencios desarmados, exangües, ante cosas bien peores.
A fin de cuentas, un punto de vista es el siguiente: El 98% de la humanidad cree en un Dios. Incluso acabamos de ver un revival increíble en Rusia.
¿Es más feliz el 2%?
Pues a juzgar por el asombroso volumen de antidepresivos que despachan las farmacias sospecho que no.
A mi me repatea un sistema que después de tan largo camino sólo pueda ofrecer...una incineradora municipal.
I want much more.
Saludos y memoria orgullosa, mujer, que es posible, cuesta lo mismo y reconforta mucho más.
La combinación del artículo y de los comentarios es buena y creo que coloca el debate en un nivelazo.
Comienzo a estar un poco harta de tanto ataque interno, a cosas que son "nuestras" y tan buena disposición, respetuosa incluso, hacia otras.
Quisiera agradecer al Sr. Basset el esfuerzo de moderación que hace aunque tiendo a estar más de acuerdo con el último comentario del Sr. Mendieta.
Luego está el comentario de doña Adela Fernández, atacando a la generación del 68, (¡Dios mío que mayores somos!). Un poco duro pero en el fondo cierto. Una algarada de niñatos ricos que se subieron al coche oficial y todavía no lo han dejado.
Ya está cerca el tiempo de ver su obra y más de uno se va a llevar un chasco ante tanta simpleza infantil.
Pero tranquilicémonos, el pasado nunca regresa.
Hablen con los jóvenes, los de su entorno, y verán lo que piensan los que saben hacerlo.
Una cosa es un intelectual y otra cosa un listo. Aunque se pueden juntar las dos cosas, lo que si veo es que entre el articulo y los post hay muchas combinaciones, pero listos sois todos. Eh? Los que han estado torturando y siendo hipócritas durante siglos llevan cierta ventaja a los que sólo se han vendido a los placeres de la carne de un par de años atras. Tengo una idea: ¿Por qué no sois consuentes con vuestros principios (tanto catolicos como revolucionarios) y nos compráis (a los jóvenes)unas motos?
Esta visto que con la iglesia hemos topado.Hacia tiempo que no veia tanto forero en su blog Sr.Bassets.
Hoy,por primera vez,al despertarme puse RN1 a las 6 de la mañana y¡sorpresa¡escuche tres mensajes de diferentes religiones:la protestante,la judia y la mahometana.
El nivel de la judia,fue impresionante.Plantearon por que Adan y Evan habian caido en el pecado original,siendo personas muy inteligentes.Esto ultimo lo remacharon varias veces.
Despues la evangelica protestante entraron en temas del comportamiento humano ante el dolor y la solidaridad.Cuando llego la mahometana,me volvi a quedar dormido.
Para ponerme a la altura de mis predecesores,este verano voy a leer con interes renovado por la religion el libro Espiritualidad para insatisfechos,del jesuita,bueno acaba de dimitir con mas 70 años,y teologo catolico Jose Maria Castillo.Mientras escuchare,cada domingo las tres opiniones en RN;no obstante dire que me siento muy perdido ante una iglesia,como la española,que mantiene a un predicador matutino en su emisora la Cope,que en lugar de tratar de unir solo busca la discordia utilizando un lenguaje acido y descalificativo.
Mucha miga encierra el artículo del Sr. Basset. Tanta que me alegro de haberlo releído y comentado a trozos.
Uno de los párrafos citados, del Sr. Pesce, dice así:
“¿Cómo conseguir la defensa de la autonomía de la instrucción pública –sobre todo la universitaria- como lugar de formación de una clase dirigente unida solo por los métodos de análisis científicos compartidos y no por los presupuestos de la fe?”.
La madre del cordero. ¿No?
Este es el rollete cívico. Vamos, el seglar excluyente y la "instrucción" adjetivada.
La nueva aristocracia condenada a dirigir los destinos de la especie de la cuna a la urna.
Pues bien, tanto el Sr. Voltaire como un servidor y, sospecho, unos cuantos de los comentaristas de hoy excluyendo al listo de la moto, somos fruto de muchos años de educación religiosa.
Y pregunto... ¿de qué les ha servido a nuestros educadores?
Conocemos el paño por dentro y por fuera y no hay forma humana de que nos cuelen nada que no queramos.
Porque, guste o no guste, nos han dado criterio y nos han transmitido sus dudas.
En mi caso, además les tengo afecto personal.
Por si lo anterior fuera poco, los católicos podemos pecar y ser perdonados.
¿Quién puede dar más?
Desde luego no esta gente que es capaz de meterte en la cárcel por ir a 180 sin molestar a nadie a las tres de la madrugada. Incapaces de absolver. Incapaces de perdón ante su sed recaudatoria.
Nos quejamos de vicio y comienzo a temer que muchos de los educadores laicos que han llevado a varias generaciones nuestras a la cola del mundo civilizado, son personas muy mal educadas e incapaces de producir a un Voltaire. O incluso un cuarto de kilo de Voltaire.
Con poco amor al prójimo.
El sueño de la "clase educadora y dirigente" citado por el Sr. Pesce no lo comento hasta que lo consulte en la Logia, no sea que meta la pata.
Voltaire, hoy, ¿dónde se situaría? ¿en la ortodoxia buenrrollista?
Lo dudo.
Saludos
PD. Recordemos, hermanos y hermanas:
"Toda perfección en esta vida entraña cierta imperfección y todos los ejercicios de nuestro entendimiento no carecen de cierta oscuridad"
Ánimo, que el futuro es todo lo que nos queda y es increíble.
Me he reído mucho con el último post de Mendieta y con el de la moto.
Un chico listísimo este último.
También acabo de leer el post del Sr. Basset sobre la foto de las Azores y, estando de acuerdo sobre lo listo que ha sido Barroso, me ha parecido un poco anticuadado. Es como sacarle de nuevo a Aznar, que ya no gobierna, las fotos de la boda de la niña.
Sobre todo carente de ecuanimidad habida cuenta de las joyas disponibles en el río de ocurrencias del Sr. Zapatero.
Desde sus llamadas el mismo 11M a Pedro Jota para informarle de los suicidas de los trenes hasta este intento de que los mayores paguemos, con nuestras hipotecas inversas, su ley de dependencia.
Mucha tela.
A veces dudo, ¿de verdad el PP pronunció el boycot del grupo Prisa?
A diferencia de Ustedes yo no creo en nada ni en el dios de los judeocristianos ni en Alá ni en Buda ni en Confucius aunque éste último es entrañable. Por no creer, cuando veo a los señores Aznar, Rajoy, Acebes etc no creo ni en el Hombre.
Maririu, compañera de larga peregrinación, de latinajos infantiles y de larga vida.
Supongo que compartimos una trayectoria de afecto al grupo Prisa ratificada por muchos años como suscriptores y clientes.
Pero, francamente, no me digas que no apreciarías una mayor independencia con respecto al PSOE. O por lo menos a este PSOE.
Conozco desde el colegio a unos cuantos colegas del Sr. Basset, incluso algunos mayores que él, y no me siento muy halagado, como cliente, por este extraño daltonismo que nos aqueja.
Con afecto
pues vaya sr Mendieta que al final me caerá Ud soportable, yo el PSOE o cualquier otro partido lo juzgo por los hechos y resulta que las personas lo mismo y a Lluis Bassets le respeto y le admiro por su profesionalidad, por haber abierto este blog y así expresar una opinión más personal que la del periódico en donde trabaja, por publicar nuestros comentarios sin "moderarlos" como dicen en otros "media" y cuando no estoy de acuerdo se lo digo y está publicado así que ya sabe Ud con tolerancia todo sin tolerancia y con insultos nada.
entre unos y otros yo peatón, seguro que yo no produzco un volatire (de un Walter Benjamin ya ni hablamos)pero seguro que escribo 3 biblias en menos de 2 semanas (con persecuciones de cuadrigas y todo)y chorradas de esas como las del Ratzinger, no se...¿cuantas quereís por hora? ¿nos apostamos una motos?
Gentile Signor Bassets solo ora leggo il suo commneto del 14 luglio 2007 "regreso a los 50".
Il mio libro Inchiesta su Gesù (venduto in 630.00 copie in OItalia) è stato attaccato molto duramente dal cattolicesimo conservatore e sarà anche tradotto in castigliano e catalano. La traduzione portoghese è stata appena pubblicata. Ma già ci sono in Spagna molti attacchi al libro influenzati dai teologi conservatori romani.
Cosa posso fare per difendermi in Spagna?
Grazie dell'intervento del 14 luglio!
cordialmente
Mauro Pesce
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.