Israel comienza a transferir fondos al Gobierno de Abbas para aislar a Hamás
La Autoridad Palestina confirma un primer envío.- Tel Aviv refuerza así la posición Al Fatah
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha confirmado hoy la primera transferencia de los fondos recaudados por Israel y que provienen de tasas fiscales y aduaneras recolectadas por el Estado hebreo. En los próximos días, el Gobierno de Mahmud Abbas recibirá decenas de miles de millones de dólares que suponen un balón de oxígeno para su partido Al Fatah, enfrentado a los islamistas de Hamás.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha afirmado que los pasos dados por Abbas para tratar de aislar a Hamás (una vez que esta facción tomó por la fuerza el control de Gaza), pueden servir para desbloquear el proceso de paz.
Israel había congelado la transferencia de fondos de las tasas desde el 1 de febrero de 2006, después de que Hamás ganara las elecciones. El primer envío ha sido, según fuentes de Israel, de 50 millones de dólares.
La ANP calcula que Israel retiene 700 millones que le pertenecen. El Gobierno hebreo rebaja esta cifra a 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.