Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado de EE UU llama a declarar a Cheney sobre el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial

Ante el Comité Judicial de la cámara baja comparecerán altos funcionarios del Consejo de Seguridad y del Departamento de Justicia

El Comité Judicial del Senado ha llamado a declarar a altos funcionarios de la Casa Blanca y al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, sobre documentos relacionados con el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial que el presidente George W. Bush puso en marcha después del 11 de septiembre de 2001.

El citado Comité también ha llamado a funcionarios del Departamento de Justicia y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informaron fuentes del Congreso. Las citaciones para testificar fueron firmadas por el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy.

El Comité desea obtener información sobre las supuestas diferencias habidas en el seno del gobierno del presidente George W. Bush sobre la legalidad de dichas escuchas. Las citaciones forman parte de la investigación que sigue el Comité Judicial del Senado en relación al despido de ocho fiscales federales de Estados Unidos.

Hasta ahora el programa, instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional, permitía realizar ese espionaje sin una orden judicial, lo que llevó a legisladores y grupos de defensa de las libertades civiles a cuestionar su legitimidad.

El descubrimiento de que se llevaba a cabo dicho programa sin autorización judicial provocó un escándalo político en EEUU el año pasado.