_
_
_
_

La policía italiana detiene en Milán a 10 miembros de una célula terrorista islamista

Los detenidos están acusados de prestar apoyo logísitico a la rama de al Qaeda en el Magreb

La policía italiana ha detenido hoy en la región norteña de Lombardía a nueve tunecinos presuntamente relacionados con el Grupo Salafita para la Predicación y el Combate (GSPC), también conocida como Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Sobre los detenidos recaen las acusaciones de asociación para delinquir, terrorismo, receptación de documentos falsos, tráfico de estupefacientes y favorecimiento de la inmigración clandestina. Según los medios locales, los investigadores afirman que la célula financiaba y daba apoyó logístico a miembros relacionados con el terrorismo de raíz islámica, que habían cometido algunos recientes atentados en Túnez y Argelia.

Entre las nueve ordenes de detención, se encuentra la de Sami Essid Ben Jemais, que ya estaba encarcelado en Italia desde abril de 2001 por formar parte de un grupo involucrado en el tráfico de armas y explosivos. Ben Khemais había cumplido el pasado domingo su condena y estaba esperando salir de la cárcel, donde le ha llegado la nueva notificación de arresto.

La operación policial, denominada "Rakno Sadess", se ha realizado después de las declaraciones del tunecino Tlili Lazar, detenido en Italia bajo la acusación de terrorismo y extraditado a Francia en noviembre del año pasado, y que está colaborando con la Justicia.

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate nació en 1998 en Argelia como escisión del Grupo Islámico Armado (GIA). El año pasado anunció su unión a Al Qaeda como rama de la red de Bin Laden en el norte de África, pasando a denominarse Al Qaeda en el Magreb ISlámico. El pasado 11 de abril, el grupo mató a 33 personas en una serie de atentados en Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_