Evitar las imágenes de Vietnam
Estados Unidos va a retirarse de Irak. ¿Cuándo? Esto es lo que está por ver. Según qué es lo que entendamos por retirada, sospecho que la fecha no está muy lejos. Hay signos que parecen señalar lo contrario, como ha sido la aprobación de los presupuestos militares que Bush exigía a los congresistas para sufragar los gastos en el país árabe sin la contrapartida de una fecha de retirada exigida inicialmente por los demócratas. Pero los dados están ya lanzados y es ineluctable una fuerte reducción de tropas, equivalente casi a una retirada, tal como indican algunas noticias que llegan del Senado norteamericano. Ante una comisión de la cámara alta compareció hace unos pocos días el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor, el general Peter Pace, actualmente el militar de mayor rango, y lo que les dijo a los senadores no ofrece márgenes para muchas dudas.
El Pentágono está trabajando intensamente en planes de contingencia para la retirada de Irak y observa con suma atención las dos principales variables que pueden determinar el momento de la decisión: el estado de la opinión pública norteamericana, que ahora mismo apoya el esfuerzo bélico en Irak sólo en un 25 por ciento, y la situación bélica sobre el terreno, bien mala y sin perspectivas de mejora. Los planes del Pentágono no pasan por el momento por un retirada total, sino por una fuerte reducción de tropas desde los actuales 160.000 soldados hasta 30 o 40.000, acantonados en varias bases estratégicas repartidas por el país, todas ellas con aeropuertos. El objetivo sería abandonar definitivamente el territorio de enfrentamiento con las distintas guerrillas y grupos terroristas para limitarse a asegurar que no habrá invasiones por parte de países vecinos, como Irán o Turquía y asegurar los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la zona.
El Pentágono quiere evitar a toda costa una imagen equivalente a la que humilló a los norteamericanos durante décadas, en la que se ve a civiles vietnamitas que intentan subirse a un helicóptero norteamericano posado en el terrado de una casa. El diario digital Slate publica incluso un artículo en el que un ex militar y actualmente abogado de una conocida firma de asesores explica cómo debiera ser la retirada americana de Irak. Parece evidente que una retirada parcial, con el mantenimiento de una red de bases en el país árabe, puede resolver el problema más acuciante con el que se enfrenta la Casa Blanca actualmente, pero nada resolverá en cuanto a la situación de inestabilidad extrema de toda la región, al contrario, seguirá ofreciendo la imagen de unas tropas de ocupación dedicadas a defender intereses ajenos a los iraquíes.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.