Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desafío iraní

Decenas de estudiantes arrojan piedras contra la Embajada de Reino Unido en Teherán

Irán estudia la respuesta británica por la entrada "ilegal" de 15 marines y asegura que dos aviones de EE UU han violado hoy su espacio aéreo

Cerca de dos centenares de estudiantes radicales islamistas se han concentrado hoy ante la Embajada británica en Teherán, gritando consignas contra Reino Unido y arrojando piedras contra el edificio, han informado fuentes diplomáticas. También han lanzado petardos, algunos de los cuales han explotado en el interior del recinto, fuertemente protegido, sin que se registraran heridos.

Los estudiantes basiyis (milicias de los Guardianes de la Revolución) han reclamado el procesamiento de los quince soldados británicos detenidos en el golfo Pérsico hace nueve días. En la concentración, los estudiantes han exhibido pancartas de condena a la Unión Europea y la ONU y han gritado consignas como muerte a EE UU, muerte a Israel y muerte a Inglaterra, según la agencia oficial iraní ISNA.

Al intentar acercarse a la legación diplomática, situada en el calle Ferdusi en el centro de la capital, se han producido algunos enfrentamientos entre los estudiantes y la policía iraní, pese a que los jóvenes han proferido consignas pidiendo el apoyo de las fuerzas del orden.

Los basiyis han pedido asimismo el cierre de la Embajada británica y la expulsión del embajador del país, además del "máximo castigo" para los quince marineros e infantes de Marina de Reino Unido detenidos, a quienes Teherán acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales. Algunos manifestantes han pedido incluso la ejecución de los militares británicos.

El pasado viernes, un grupo de estudiantes que habían asistido al sermón oficial de las mezquitas de Teherán intentó ya manifestarse ante la Embajada de Reino Unido, aunque desistieron de hacerlo debido al fuerte despliegue policial en torno a la sede diplomática.

Supuesta violación del espacio aéreo por EE UU

Nueve días después de la captura de los 15 marines, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohamed Ali Hseini, ha reconocido que la respuesta de Londres a la crisis "tiene diferentes puntos que pueden ser considerados". En ningún momento se ha desvelado el contenido de la correspondencia que han mantenido los Gobiernos de Irán y Reino Unido en la última semana, aunque sí ha trascendido la idea de las misivas: Irán insiste en que el Ejecutivo de Tony Blair debe pedir disculpas por haber invadido aguas de su territorio, mientras que el de Reino Unido reitera que sus marines se encontraban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.

En medio de la crisis que afecta directamente a Reino Unido, pero que se amplía a sus socios occidentales, un coronel iraní ha denunciado esta mañana que dos aviones estadounidenses han violado el espacio aéreo de Irán. Según el coronel Aqili, comandante de los Guardianes de la Revolución en la ciudad de Abadan, dos cazas del Ejército de EE UU han invadido sin permiso el cielo iraní por el noroeste de la localidad, situada en la provincia suroccidental de Khuzestán.

Ahmadineyad: "Los poderes arrogantes desaparecerán como burbujas en el agua"

En medio de la crisis diplomática, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha referido hoy a las potencias extranjeras, indicando que los "poderes arrogantes desaparecerán como burbujas en el agua"; lo ha hecho en un discurso con motivo de una visita a las provincias del suroeste más afectadas por la guerra entre Irán e Irak, con motivo del aniversario de la creación de la República Islámica.

El presidente iraní ha hablado a los habitantes de Mishadagh, una ciudad de la provincia de Khuzestan, centro de la resistencia iraní en la guerra contra Irak. "Los mártires iraníes continuarán el sendero hacia la gloria marcado por los profetas", ha dicho, y ha instado a la juventud a "marchar por el camino de la espiritualidad". Ante los habitantes de la localidad, el presidente ha destacado la fiesta del 1 de abril -fecha en la que fue aprobada en referéndum la creación de la República Islámica en 1979-, una jornada "favorable", el día en que "nació hace 28 años" el Estado actual. "La nación iraní tomó la histórica y decisiva elección de votar por el establecimiento del sistema de la República Islámica en el país, despejando el camino de un glorioso futuro para ellos mismos y esperamos que para el mundo entero", proclamó.

Cada año, el 1 de abril algunos iraníes viajan en "caravanas" para visitar los lugares más devastados por los ocho años de guerra contra Irak y rendir tributo a las víctimas. El presidente se dirigió a los trabajadores que ofrecen comida y apoyo a estas expediciones y resaltó que "es un gran honor servir a las caravanas de los viajeros de la luz". Ahamadineyad inició el sábado una visita de dos días a la provincia de Khuzestan, acompañado por el portavoz del Gobierno y ministro de Justicia, Gholam-Hosein Elham y por el presidente de la Junta Islámica del Ayuntamiento de Teherán, Mehdi Chamram. Tras visitar hoy la ciudad portuaria de Khorramshahr, el presidente emprendió esta tarde el viaje de regreso a Teherán.

Más información