Ir al contenido
_
_
_
_

Dos soldados británicos mueren en un accidente del submarino nuclear 'Tireless'

El suceso ha ocurrido durante unas maniobras en el Ártico y no se han producido daños en el reactor

Dos soldados británicos han fallecido y otro ha resultado herido en un accidente que ha sufrido en el Ártico el submarino nuclear Tireless, según ha informado el Ministerio de Defensa de este país.

El reactor atómico no ha sufrido ningún daño. "El submarino ha sido rápidamente reflotado a la superficie y no existe ningún riesgo", ha explicado el Gobierno británico, que también ha confirmado que el Tireless no transportaba misiles nucleares.

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente lo ha causado la avería de una pieza del sistema de purificación de aire de la proa cuando el submarino se encontraba sumergido bajo una capa de hielo durante unas maniobras. El soldado herido ha sido trasladado en helicóptero a un hospital militar estadounidense y su vida no corre peligro.

El Tireless fue protagonista de una larga polémica entre la diplomacia española y británica, tras la llegada del submarino a Gibraltar en mayo de 2000 con una avería provocada por una fuga en el sistema de refrigeración del reactor. Durante casi un año permaneció en la base británica para que fuera reparado. Las protestas de la población provocaron que la Comisión Europea iniciara un procedimiento de infracción contra el Reino Unido. El Gobierno español logró incluir en la agenda negociadora sobre Gibraltar que no se repararan submarinos nucleares en esta zona.

El submarino tiene 23 años, capacidad para 130 tripulantes y está dotado de cinco tubos capaces de disparar misiles estadounidenses Tomahawk. En 2003 volvió a sufrir problemas al colisionar con un objeto en plena inmersión.

El 'Tireless' en Gibraltar, en una imagen de 2004

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_