Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los unionistas ganan las elecciones del Ulster

El partido del reverendo Ian Paisley consigue 36 escaños frente a los 28 obtenidos por el Sinn Fein de Gerry Adams

El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster, celebradas el pasado miércoles. El DUP ha conseguido 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el 30,1% de los votos, una vez concluido el recuento. El Sinn Fein de Gerry Adams ha quedado en segundo lugar al obtener 28 escaños.

Los radicales unionistas han aumentado en seis su número de parlamentarios con respecto a los comicios de 2003, aunque durante casi toda la legislatura tuvieron 32 por las incorporaciones de dos tránsfugas del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP).

Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha logrado 28 escaños, cuatro más que en 2003, y el 26,2% de los sufragios, con lo que se confirma como el principal representante de la comunidad católica y la segunda fuerza norirlandesa.

Los resultados de esta consulta afianzan a la formación de Paisley como la mayoritaria en la provincia y obliga al reverendo a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein de Gerry Adams para el 26 de marzo, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews.

En tercera posición se ha situado el moderado Partido Unionista del Ulster (UPP) de Reg Empey, que ha perdido nueve diputados y se ha quedado con 18 escaños, tras conseguir el 14,9% de los votos. El UUP ha acudido a estas elecciones con 24 asamblearios, ya que perdió tres de sus parlamentarios durante los últimos cuatro años.

El nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Mark Durkan ha obtenido el 15,2% de los sufragios y ha perdido dos de los 18 asamblearios que tenía en la anterior legislatura. Además del DUP y el Sinn Fein, sólo ha aumentado su representación en la futura Asamblea el Partido Alianza, de carácter mixto, que contra todo pronóstico ha pasado de seis a siete parlamentarios.

El Partido Unionista Progresista (PUP), vinculado al grupo paramilitar protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), y el candidato independiente Kieran Deeny, de profesión médico de cabecera, conservan cada uno su escaño. Completan la lista Los Verdes, que por primera vez en su historia enviarán un diputado, Brian Wilson, a la Asamblea autónoma norirlandesa.

Los votantes norirlandeses han lanzado en las urnas "un mensaje claro" de que desean la devolución de la autonomía de Irlanda del Norte mediante la creación de un Gobierno estable que incluya a unionistas y republicanos.