Ser ‘Lord’ británico ya es posible
El ochenta por ciento de la Cámara Alta londinense se elegirá democráticamente
El ochenta por ciento de la Cámara de los Lores se elegirá democráticamente. Esa es la decisión que han tomado hoy los diputados británicos, que han rechazado la abolición de la institución.
La votación, que se repetirá la semana que viene en la Cámara de los Lores, es sólo indicativa, pero el Gobierno tendrá muy en cuenta el resultado cuando prepare la ley de reforma para esta segunda cámara, prevista para este mismo año.
Esta decisión de la Cámara Baja fue apoyada por 305 diputados frente a 267, es decir, con una mayoría de 38 votos. Eso si, el veinte por ciento restante seguirá siendo por designación y ahí poco tienen que decir los electores, tal y como sucedía hasta ahora.
La reforma de la tradicional institución es una de las asignaturas pendientes del primer ministro británico, Tony Blair, que ya en 1999 aprobó una primera fase que expulsó de la Cámara a más de 600 lores hereditarios -entre los que había duques, marqueses, condes y barones- e introdujo la designación directa para cubrir las vacantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.