_
_
_
_
_

Una ex terrorista del grupo Baader-Meinhof, en libertad condicional tras 24 años de prisión

Brigitte Mohnhaupt había sido condenada a cinco cadenas perpetuas por participar en los asesinatos de varios hombres de negocios.- Nunca ha expresado arrepentimiento

La ex terrorista Brigitte Mohnhaupt, del grupo armado alemán de extrema izquierda Fracción del Ejército Rojo (RAF), ha recibido la libertad condicional este lunes, tras 24 años en la cárcel. El grupo terrorista alemán mató entre las décadas de los 70 y 90 a 34 personas. Muchas de las víctimas eran abogados o soldados estadounidenses, directivos de bancos y grandes empresas. Entre ellas figura el presidente del Dresdner Bank, Jürgen Ponto.

La ex miembro del RAF (organización también conocida como Baader-Meinhof) quedará en libertad condicional el próximo 27 de marzo, según ha informado hoy la portavoz del tribunal de Stuttgart.

Se prevé que la decisión de conceder la libertad condicional a Mohnhaupt va a provocar una oleada de rechazo en Alemania, porque la convicta no ha expresado nunca su arrepentimiento por la campaña de asesinatos de la banda que golpeó el corazón de la joven democracia de Alemania occidental.

"Esto no es un perdón, sino una decisión basada en consideraciones legales concretas", ha afirmado el tribunal de Stuttgart. "La decisión se basa en que no existe riesgo para la seguridad".

Mohnhaupt, de 57 años, fue detenida en 1982 y condenada a cinco cadenas perpetuas, por su participación en el asesinato de destacadas figuras alemanas, como el empresario industrial Hanns-Martin Schleyer, el presidente del Dresdner Bank Juergen Ponto, y el fiscal federal Siegfried Buback.

Una banda terrorista sospechosa de cometer 34 asesinatos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fracción del Ejército Rojo, también conocida como la banda Baader-Meinhof (por sus fundadores, Andreas Baader y Ulrike Meinhof), surgió de los protestas estudiantiles de finales de los 60 y del movimiento contra la guerra del Vietnam.

Sus miembros empezaron experimentando con estilos de vida alternativo en las comunas de "amor libre" de Berlín occidental y Hamburgo, antes de radicalizarse con una campaña de asesinatos, secuestros y atentados con bombas contra las elite alemana y los militares estadounidenses.

El grupo, que anunció su disolución en 1998, es sospechoso de matar a 34 personas entre 1972 y 1991. Unos 26 miembros de la Fracción murieron durante ese periodo y otros 26 fueron condenados a cadena perpetua.

Liberados y trabajando con nombre falso

Muchos de ellos, la mayoría miembros secundarios, han sido liberados o perdonados desde entonces y trabajan como profesores, contables, cineastas y periodistas, algunos con nombres falsos. Sólo cuatro, incluida Mohnhaupt, siguen encarcelados.

Se encuentra pendiente de resolución el caso de Christian Klar, miembro de la misma organización. Será el presidente de la República, Horst Kohler, quien tenga que decidir si en 2009 se le aplica el indulto solicitado.

Fotografía policial de la ex terrorista Brigitte Mohnhaupt.
Fotografía policial de la ex terrorista Brigitte Mohnhaupt.EFE/Documentación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_