Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autorizada en México la emisión de un anuncio en el que López Obrador se proclama presidente

El Gobierno de México ha decidido autorizar la emisión de un anuncio político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que aparece Andrés Manuel López Obrador proclamándose “presidente legítimo” del país.

Aunque inicialmente los servicios jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Interior) vetaron la emisión, que había autorizado el Instituto Federal Electoral (IFE), el miércoles por la noche (hora local) la dependencia gubernamental hizo público que se permitirá la difusión del controvertido anuncio. La decisión fue anunciada dos días antes de que venciera el plazo que le había dado el organismo electoral al Gobierno.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio, Miguel Alessio Robles-Landa, había asegurado esta semana que el contenido alusivo a la toma de posesión de López Obrador debía ser modificado porque violaba la Constitución mexicana. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación explica ahora que el anuncio político será retransmitido “en tiempos oficiales del programa permanente del PRD”.

En el espacio, se ve a López Obrador, ex candidato presidencial del PRD en los comicios del 2 de julio de 2006, proclamándose “presidente legítimo” de México el pasado 20 de noviembre, un acto que se hizo al margen de las instituciones.

El Ejecutivo mexicano señaló que la decisión inicial de no emitir la propaganda estuvo apegada a la Ley Federal de Radio y Televisión y “en todo momento plenamente ajustada a derecho”.

“La libertad de expresión es un derecho que el Gobierno de la República respeta y garantiza plenamente”, añade el breve comunicado.

El Gobierno justificó la decisión de permitir la emisión del acto de López Obrador “en atención a la imperiosa necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del país, y en aras de subrayar el compromiso irrestricto del Ejecutivo federal con la absoluta libertad de expresión”.