El Grupo Internacional de Contacto para Somalia pide el envío urgente de una misión de paz
El 'número dos' de Al Qaeda insta a los islamistas a no rendirse frente a las tropas etíopes
El Grupo Internacional de Contacto para Somalia ha mostrado su apoyo al envío de una misión de paz a ese país para garantizar la seguridad, después de la ofensiva del Gobierno y las tropas etíopes contra los milicianos islámicos. La Administración de George Bush contribuirá financieramente a la fuerza de estabilización con 14 millones de dólares.
"El Grupo de Contacto enfatiza la urgente necesidad de financiación para facilitar el despliegue de una fuerza de estabilización en Somalia, de acuerdo con la resolución 1.725 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el comunicado final de la reunión. Pero para que ese apoyo internacional sea efectivo, "es esencial que se dé un proceso de diálogo político y de reconciliación", ha agregado el Grupo, que se ha renido para analizar qué medidas tomar ante los temores de que los milicianos islámicos sigan lanzando ataques y se viva una situación parecida a la de Irak.
La secretaria de Estado adjunta para África, Jendayi Frazer, ha anunciado que la Administración de George W. Bush contribuirá financieramente a la fuerza de estabilización con 14 millones de dólares como pago inicial. Frazer no se pronunciado sobre si las tropas etíopes deberían abandonar Somalia de inmediato o esperar al despliegue de la fuerza de estabilización, pero ha afirmado que "el Grupo de Contacto considera que es muy importante que no haya un vacío de poder en el país".
Etiopía, que ha ayudado al Gobierno a expulsar a las milicias de los Tribunales Islámicos en las últimas dos semanas, ha dicho que retirará sus tropas en cuestión de semanas, y se teme que con su ausencia vuelva de nuevo el caos y la guerra civil. "Estamos satisfechos con los resultados", ha dicho al final del encuentro el enviado especial de Somalia en IGAD, Gibriel Mohamed, quien ha declinado aventurar cuándo podría desplegarse la fuerza de estabilización, pero ha afirmado que mientras esto no suceda "las tropas etíopes se tendrán que quedar".
Abdulahi Yusuf Ahmed preside el Gobierno de transición somalí, creado en Kenia en 2004 tras un proceso de paz de dos años y el primero que cuenta con reconocimiento internacional desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barré, que sumergió al país en el caos. Yusuf pidió nada más tomar posesión de su cargo una fuerza de paz internacional para ayudar al gobierno. La Unión Africana dio el visto bueno al despliegue de una fuerza llamada IGASOM, pero la mención de cualquier presencia extranjera en Somalia causó la ira de la Unión de Tribunales Islámicos que ocuparon Mogadiscio en junio pasado y posteriormente se extendieron por vastas áreas del centro y sur del país.
La Unión prometió llevar una guerra santa contra cualquier tropa invasora, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre que autorizaba el envío de una fuerza militar a Somalia. Aunque los tribunales islámicos han perdido todas sus posiciones en las últimas dos semanas a manos de fuerzas gubernamentales respaldadas por tropas etíopes, se teme que sus militantes sigan lanzando ataques para desestabilizar al Gobierno y causen en Somalia una situación similar a la que vive Irak.
Navíos estadounidenses patrullan la costa somalí
Por otra parte, las tropas etíopes y somalíes preparan lanzar un fuerte ataque sobre el que, se cree, es el último baluarte de la Unión de los Tribunales Islámicos (UTI), que se halla en la zona de Ras Kamboni, según ha anunciado el ministro de Defensa somalí, el coronel Barre 'Hirale' Aden Share.
La coalición etíope-somalí espera que éste sea el golpe de gracia sobre el grupo de resistencia islámica desde que se les expulsara de Mogadiscio a finales de diciembre. "Usaremos tropas de infantería y aviones de combate", ha anunciado Shire aludiendo a la estrategia de combate. Shire ha dicho que las milicias, atrincheradas en Ras Kamboni, la zona más septentrional del país, fronteriza con Kenia y de frondosa vegetación, tenían "dos opciones: ahogarse en el mar o luchar y morir".
Varios navíos de combate de Estados Unidos patrullan la costa somalí con el objetivo de impedir que los miembros de los tribunales escapen por el mar.
Al Zawahri insta a los islamistas a atacar a las tropas etíopes
Por su parte, el número dos del grupo terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, ha instado a los milicianos islámicos somalíes a lanzar ataques contra las tropas etíopes en una grabación sonora divulgada a través de internet. Al Zawahri ha animado a los islamistas somalíes y les dice: "El combate verdadero se iniciará con vuestros ataques contra las tropas etíopes".
"Insto a la umma (nación) islámica en Somalia a que aguante en ese nuevo campo de las batallas de la guerra cruzada que lanzan EE UU, sus aliados y la ONU contra el Islam", afirma el dirigente de Al Qaeda en la cinta, cuya autenticidad no ha sido confirmada. Además, ha pedido a los grupos islámicos en Yemen, el Golfo Pérsico, Egipto, Sudán y el norte de África que ayuden a los milicianos islamistas en Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.