_
_
_
_

Calderón nombra a los miembros de su gabinete de Seguridad para frenar la ola de violencia en el país

El presidente electo de México ha pedido a los futuros funcionarios una "lucha enérgica" contra la delincuencia

El presidente electo de México, Felipe Calderón, ha anunciado este miércoles, un día antes de su investidura, los nombres de los miembros de su futuro gabinete de Seguridad y les ha pedido que emprendan "una lucha enérgica" para reducir la violencia en el país.

Calderón ha nombrado como secretario (ministro) de Defensa al general Guillermo Galván y como titular de la Secretaría (ministerio) de la Armada al almirante Francisco Jaimes Mendoza. Además, ha designado como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, actual jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el brazo operativo de la Procuraduría (Fiscalía).

El presidente electo ha anunciado que el actual secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, será el próximo Procurador General de la República (fiscal y procurador de Justicia), si el Senado lo ratifica. La Secretaría de Seguridad Pública, que tiene a su cargo la Policía Federal Preventiva, y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que en México depende del Ejecutivo y no del Poder Judicial, son los organismos que deben combatir a los terroristas, narcotraficantes, secuestradores y otros criminales. El Ejército y la Fuerza Naval también cooperan en la lucha contra el crimen organizado.

Más información
Trincheras en el Parlamento de México

Ola de violencia

Los delincuentes mexicanos han desatado una ola de violencia en diversas regiones del país, donde se han registrado más de 2.000 muertes violentas en los últimos once meses, de acuerdo con organismos privados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al anunciar a la prensa los nombres de los futuros funcionarios, Calderón les ha pedido trabajar "por el cumplimiento y la vigencia de la ley" y llevar a cabo "una lucha enérgica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada". "Esta lucha nos costará muchos esfuerzos, recursos económicos y, probablemente, vidas humanas, pero estamos decididos a librarla, porque sin seguridad y justicia no hay democracia", ha indicado el presidente electo. Calderón ha dicho que realizará "una evaluación permanente del desempeño" de los funcionarios a cargo de la Seguridad, la Defensa y la Justicia.

Con los nombramientos de hoy, Calderón ha completado a los miembros de su futuro gabinete de Gobierno, que iniciará funciones este viernes para un mandato de seis años.

Felipe Calderón (centro), posa con los integrantes de su futuro gabinete de seguridad.
Felipe Calderón (centro), posa con los integrantes de su futuro gabinete de seguridad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_