_
_
_
_
_

Europa y los países árabes condenan la matanza de palestinos

El Gobierno sirio acusa a Israel de practicar "terrorismo de Estado"

Autoridad Nacional Palestina

Ha pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre este ataque israelí de esta madrugada sobre la localidad palestina de Beit Hanún, en Gaza, que causó la muerte de 19 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Liga Arabe

Su secretario general, Amr Musa, ha hecho un llamamiento a favor de una "actividad árabe adicional" para hacer frente a "la masacre terrible" además de "injustificada, incomprensible e imprevista" cometida por Israel.

Jordania

El rey Abdalá II de Jordania, que ha calificado el ataque israelí de "terrible masacre", ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a actuar "inmediatamente" para detener la incursión de Israel en los territorios palestinos y regresar al proceso de paz. En una conversación telefónica mantenida hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el monarca jordano ha prometido que "hará todo lo posible por detener las operaciones militares y poner fin al sufrimiento palestino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siria

El Gobierno sirio ha acusado a Israel de practicar "terrorismo de Estado" y manifestó en un comunicado que "Siria sigue con gran interés las noticias sobre la brutal agresión y la salvaje masacre que ha perpetrado Israel en Beit Hanun esta mañana y condena con dureza el terrorismo de estado israelí".

Unión Europea

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha deplorado la matanza y ha urgido a Israel a no obstaculizar los esfuerzos del presidente palestino en pro de Gobierno de unidad nacional. "Ya es momento de romper este círculo de violencia que condeno en los términos más enérgicos. Estas operaciones militares deben detenerse. Debemos dar una oportunidad al proceso de reconciliación entre palestinos. El presidente Abbas debe ser plenamente apoyado en sus esfuerzos para formar un nuevo Gobierno", afirma Solana, en una declaración escrita. Asimismo, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, considera en un comunicado que la matanza es un "suceso profundamente impactante" y añade que "Israel tiene derecho a defenderse, pero no al precio de las vidas de inocentes".

Francia

El Gobierno francés ha condenado los ataques israelíes, los disparos de cohetes contra el territorio de Israel y los llamamientos de grupos palestinos radicales a reanudar los atentados suicida. "Francia condena los disparos de artillería indiscriminados en zonas habitadas que se producen en violación del derecho humanitario internacional, en particular los convenios de Ginebra", afirma el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en una declaración. Recalca que "el derecho de Israel a ejercer su defensa no puede ponerse en entredicho, pero debe ejercerse en el respeto del derecho humanitario internacional".

España

El Gobierno español expresa su "más enérgico rechazo" al bombardeo israelí, sobre el que el Ministerio de Exteriores afirma en un comunicado que "la violencia no es, ni ha sido nunca, el camino adecuado para la reconciliación y la paz, y provoca nuevos ciclos de mayor violencia que sólo causan dolor y sufrimiento a todos los pueblos de la región". "Aún reconociendo el derecho del Gobierno de Israel de velar por la seguridad de sus ciudadanos, el Gobierno español se ha manifestado siempre contrario al uso de la fuerza como medio para solucionar el conflicto israelo-palestino", añade el comunicado.

Italia

El viceprimer ministro italiano y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, declara que "no es aceptable" la escalada de violencia en los territorios palestinos y considera que "en este momento es fundamental una iniciativa internacional para desbloquear la situación de los palestinos".

Reino Unido

La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, expresa su "honda preocupación" por el bombardeo israelí. "Israel debe respetar sus obligación de evitar hacer daño a civiles", afirma Beckett en un comunicado. Para la jefa de la diplomacia británica resulta "difícil de ver" lo que el ataque "pretendía conseguir y cómo puede justificarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_