_
_
_
_

China y Japón relajan las tensiones diplomáticas con el viaje del nuevo primer ministro nipón

Las visitas del anterior mandatario japonés a un santuario del colonialismo japonés habían ofendido a China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su nuevo homólogo japonés, Shinzo Abe, parecen decididos a relajar las tensiones entre ambos países, tras el conflicto diplomático que surgió en 2002, cuando el anterior mandatario japonés ofendió a los chinos visitando el santuario sintoísta de Yasukuni, símbolo del militarismo colonial nipón del S. XX. Durante las primeras horas de la visita, han hablado sobre todo de relaciones económicas entre ambos gigantes y de "la amenaza nuclear" que supone su vecina Corea del Norte, que les produce una "profunda inquietud". Los dirigentes chinos han aceptado devolver la visita a Japón.

La reunión de trabajo en el Gran Palacio del Pueblo estuvo precedida de la tradicional ceremonia de bienvenida con salvas de honor en una Plaza de Tianamnen, desierta y tomada por militares, policía de uniforme y de paisano, así como por numerosos vehículos de los cuerpos de seguridad.

Abe, que relevó a Yunichiro Koizumi el 26 de septiembre pasado, se ha convertido hoy en el primer dirigente de Japón que elige China para su primera visita oficial tras la II Guerra Mundial.

Tras pasar revista a las fuerzas de honor, Abe y Wen entraron al Gran Palacio del Pueblo, donde está previsto también que el mandatario nipón sea recibido con el presidente chino, Hu Jintao. Mañana lunes, Abe volará rumbo a Seúl para mantener conversaciones con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.

Aunque no hay información oficial sobre la agenda, el anuncio de Corea del Norte de una futura prueba nuclear ha sido uno de los puntos importantes del día, así como el intento de reanudar las suspendidas conversaciones multipartitas sobre el diálogo nuclear.

Xu Dunxin, embajador de China en Japón desde 1993 a 1998, ha mostrado a la agencia oficial Xinhua un "prudente optimismo" ante las perspectivas de las relaciones sino-niponas, "aunque la visita de Abe no resolverá todos los problemas existentes, muy complicados y de larga duración".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, consideró que la visita de Abe abrirá un nuevo canal por el que los líderes de ambos países podrán intercambiar puntos de vista y crear una base para futuras discusiones. "La visita en sí misma es un resultado positivo", afirmó Xu.

El primer líder japonés nacido después de la guerra

Abe, de 52 años, es el primer ministro japonés nacido después de la II Guerra Mundial y se ha propuesto mejorar las relaciones con los países vecinos, aunque se ha negado a decir si visitará o no el santuario de Yasukuni, lo que enfurece a China.

Según el funcionario japonés, Japón y China deben cooperar en la solución de muchos problemas que obstaculizan sus relaciones, desde las visitas al santuario a las disputas que les enfrentan por el desarrollo del mar del este de China, de ricos recursos en gas.

La visita de Abe a Pekín busca una "sincera y honesta" discusión con dirigentes chinos, pues el nuevo primer ministro japonés "está listo para comprometerse en un esfuerzo mutuo" hacia la superación de los problemas, dijo.

Los primeros ministros chino y japonés en la primera visita de éste último a China desde 2002.
Los primeros ministros chino y japonés en la primera visita de éste último a China desde 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_