Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letonia celebra las primeras elecciones parlamentarias tras su ingreso en la UE

Al cierre de los colegios electorales, los sondeos a pie de urna dan la victoria a la oposición

El principal partido de la oposición, Nueva Era, liderado por el ex primer ministro Einars Repse, es el ganador de los comicios parlamentarios celebrados hoy en Letonia, según los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios. Según la encuesta, Nueva Era habría recibido el 19,55% de los votos, casi el doble de lo previsto por las encuestas de opinión, mientras el gubernamental Partido Popular (PP) habría cosechado un 18,68% de los sufragios.

La jornada hoy ha vivido las quintas elecciones parlamentarias de Letonia desde que logró la independencia de la URSS, en 1991, y las primeras desde que ingresó en la Unión Europea. Los comicios han estado marcados por la indiferencia del electorado. Cerca de un millón y medio de letones estaban llamados a las urnas.

Los resultados oficiales se conocerán en la mañana del domingo. A pesar de la abstención, que podría rondar el 40%, un total de siete partidos podrían superar el 5% mínimo requerido para acceder al Parlamento (Saeima) letón de acuerdo al sistema electoral proporcional vigente en Letonia.

La tercera fuerza más votada, según los sondeos, sería la Unión de Verdes y Campesinos (UVC), miembro de la coalición gobernante, con un 16,75%, mientras los partidos pro-rusos sumaron conjuntamente más de un 15% de los votos. El Primer Partido de Letonia, tercera fuerza en la coalición en el poder, habría sumado un 9,10%.

La victoria de Nueva Era, el ganador de los anteriores legislativos, sería una sorpresa debido a la sombra de corrupción que persigue a su líder desde que abandonó la jefatura del Gobierno. Por otra parte, los electores parecen haber querido dar un voto de castigo al PP por utilizar una ONG como tapadera para alabar la gestión del Gobierno durante la campaña electoral y el escándalo de las escuchas telefónicas por parte de los servicios de seguridad.

No obstante, a pesar de no haber conseguido la victoria, los buenos resultados de los tres partidos oficialistas podría permitirles repetir la actual coalición gubernamental. En ese caso, el primer ministro seguiría siendo, Aigars Kalvitis, que asumió el cargo en noviembre de 2004 y goza del prestigio de un gestor eficiente capaz de trabajar en equipo, al contrario que sus predecesores conservadores.

Letonia es una república parlamentaria, por lo que el Legislativo tiene la última palabra a la hora de elegir al primer ministro que, como es tradición, estará a expensas de la formación de una amplia coalición de Gobierno, que sería la decimotercera desde 1991.

Letonia celebrará en junio del próximo año elecciones presidenciales, en las que la actual jefa del Estado, Vaira Vike-Freiberga, tras ocho años en el poder, dirá adiós al cargo.