_
_
_
_

Emitido el primer mensaje grabado del nuevo líder de Al Qaeda en Irak

Abu Hamza al Mohayer exige a los seguidores matar al menos a un americano en los próximos 15 días

El nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muyaher, se ha mostrado convencido de la victoria de su organización terrorista en Irak y ha pedido la unión de todos los muyahidines (guerreros santos) presentes en el país. En una grabación sonora emitida por la cadena qatarí AlYazira, al Muyaher, sucesor de Abu Musab al Zarqaui, critica tambiénla participación de árabes suníes en el gobierno iraquí.

Más información
Al Yazira emite un vídeo que muestra a Bin Laden entrenando a los terroristas para el 11-S

"Insto a la unión de las filas entre los muyahidin", dice Muhayer en el extracto difundido por Al Yazira, de apenas medio minuto de duración, y emitido sobre una fotografía de archivo del presunto terrorista. Muyaher señala, además, que está a las órdenes "del mulá Omar (líder de los talibán) y del emir (Osama) Bin Laden".

Además, el nuevo líder de Al Qaeda pide a sus seguidores que maten "a al menos un americano en un periodo que no exceda de los 15 próximos días" con cualquier arma que los muyahidin tengan a mano.

La veracidad de la grabación no puede ser comprobada y la cadena no ha facilitado información sobre cómo obtuvo la grabación ni de la fecha en la que fue realizada. Si se confirma que la voz emitida por Al Yazira corresponde a Muhayer, ésta sería el primer mensaje del nuevo líder de Al Qaeda en Irak, elegido en junio en sustitución de Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense.

La emisión de la grabación coincidió con la ceremonia celebrada ayer en Bagdad en la que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki asumió el control sobre parte de sus tropas. "Es un gran logro y un día histórico en la vida de los iraquíes", dijo al Maliki, que se dirigió a los terroristas del país en tono firme: "vais a ver un gran castigo donde os encontréis escondidos, no os podréis escapar de él, será la muerte o la cárcel". "Irak seguirá con su lucha contra los terroristas y los sadamistas (seguidores del ex presidente iraquí, Sadam Husein), que quieren llevar al país a la época del retraso y la barbarie racista", añadió al Maliki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_