_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral de México anuncia mañana su veredicto sobre las elecciones presidenciales

El presidente Fox garantiza el respeto del Ejército al proceso electoral

El máximo tribunal electoral mexicano se reunirá mañana para decidir si las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio son válidas y en su caso nombrar al vencedor, presumiblemente el candidato conservador Felipe Calderón, que obtuvo 240.000 votos más que su oponente, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció ayer que sólo aceptará su victoria o la anulación de los comicios. Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación no encontró pruebas de fraude tras la impugnación de López Obrador.

El tribunal, formado por siete magistrados, tenía de plazo hasta el próximo miércoles para dar a conocer su decisión. La sesión comenzará a las ocho de la mañana (tres de la tarde en España), según fuentes oficiales, y deberá terminar con un fallo inapelable y aprobado por mayoría.

Los comicios presidenciales fueron impugnados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se considera víctima de un fraude electoral y ha amenazado con proclamarse presidente de un gobierno paralelo y renovar las instituciones mexicanas.

Según datos oficiales pendientes de ratificación, Calderón obtuvo unos 240.000 votos más que López Obrador, una diferencia de 0,58 puntos porcentuales en favor del aspirante del Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece el actual presidente mexicano, Vicente Fox.

Fox ha garantizado hoy que el próximo 1 de diciembre "se habrá de entregar la banda presidencial una vez que la justicia declare el ganador" y que no hay ningún "elemento que pueda impedir que esto ocurra", en referencia al Ejército. El candidato López Obrador pidió ayer al Gobierno a la institución militar que "eviten la tentación de reprimir" a los posibles manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_