EE UU considera que la respuesta iraní al paquete de incentivos se queda "muy corta"
Teherán quiere "continuar el diálogo" sin renunciar a su programa nuclear y Estados Unidos aboga por mantener las sanciones si Irán no responde a los incentivos
El Gobierno de Estados Unidos considera que se queda "muy corta" la respuesta de Irán a la oferta de incentivos de las principales potencias occidentales para que abandone sus ambiciones nucleares.
Una declaración del Departamento de Estado precisa que la respuesta oficial de Teherán al plan de la comunidad internacional se queda muy corta con respecto "a las condiciones fijadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU, organismo que exigió a ese país el fin de las actividades de enriquecimiento de uranio.
Irán respondió, sin embargo, que no piensa suspender su programa de enriquecimiento de uranio, aunque ofreció una "nueva fórmula" para resolver la crisis mediante el diálogo.
Postura de Therán
Las autoridades iraníes confirmaron ayer a los representantes de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de Alemania en Teherán, que no piensan suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero ofrecieron una "nueva fórmula" para resolver el contencioso mediante el diálogo. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, fue el encargado de presentar la respuesta oficial iraní a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza (que representa a EEUU) en Teherán, según la agencia "Fars".
Tras entregar la respuesta negativa de Teherán a la oferta de incentivos a cambio de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, Lariyani explicó a los embajadores las opiniones de su país respecto a la polémica por su plan nuclear y les ha asegurado que se puede resolver mediante el diálogo. La agencia iraní no dice cuáles son sus fuentes y se limita a añadir que la reunión entre Lariyani y los embajadores continúa en estos momentos.
El plan internacional, presentado a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, Rusia, Reino Unido, China y Francia- y Alemania, ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.