400.000 libaneses vuelven a casa entre entierros y funerales en el sur del país
El Ejército de Líbano sigue tomando posiciones a la espera del refuerzo de las tropas internacionales.- Hezbolá comienza a repartir ayuda a familias que han perdido su casa
Cinco días después del alto el fuego entre Israel y Hezbolá, decenas de miles de libaneses han regresado a sus hogares ó a lo que queda de ellos. Unos 400.000 desplazados han vuelto, según las agencias de la ONU. Mientras, al menos 250 personas han sido enterradas este viernes en distintos pueblos del sur del país. "Mi corazón está en llamas", asegura Zaina, que perdió a sus padres y su hermano en Qana, donde hoy se ha celebrado un funeral. "Lo importante es que hemos ganado", afirma.
En Qana y en otros pueblos se han celebrado hoy funerales y entierros para dar sepultura a decenas de personas que han ido apareciendo bajo los escombros desde el lunes, cuando comenzó la tregua entre Israel y Hezbolá. 27 personas, la mitad niños, murieron en Qana el pasado 30 julio tras un ataque del Ejército israelí sobre el edificio donde se refugiaban. "Que Dios destruya a Israel", ha pedido durante el funeral Ali Younes, que perdió a su hija y sus cinco hijos aquel día.
En Tiro, ciudad portuaria al sur de Beirut, se ha abierto una fosa común donde fueron enterradas 136 personas para que sus familiares se llevaran los restos a sus respectivos pueblos del sur. Las víctimas fueron enterradas en esa fosa una vez que la morgue de la ciudad y los camiones frigoríficos completaron su capacidad durante las cuatro semanas de guerra que comenzaron el 13 de julio.
Cerca de 400.00 personas desplazadas por la guerra de Líbano han regresado a sus casas, 200.000 en el sur del país y otras 200.000 en los barrios del sur de Beirut, según un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Buena parte de estos refugiados partieron hacia Siria. Más de 100.000 han cruzado la frontera para regresar a Líbano, según ha informado la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, Jennifer Pagonis.
El Ejército libanés continúa su despliegue en el sur del país, mientras la ayuda sigue llegando con dificultades debido al daño causado en las infraestructuras. "Una de las prioridades es el agua", ha subrayado un portavoz de Cruz Roja. Mientras, unas 87.000 toneladas de combustible han llegado ya por mar a los puertos libaneses para alimentar las centrales eléctricas y los generadores.
"Nadie ha visto al Estado"
El partido-milicia Hezbolá ha comenzado a repartir dinero entre las familias que han perdido sus casas en los barrios del sur de Beirut, según informa AFP. Hajj Mohamed asegura que ha recibido 12.000 dólares para pagar el alquiler durante un año y amueblar un piso. "Hezbolá tiene un programa de reconstrucción porque la gente no puede esperar en la calle", ha afirmado el diputado de Hezbolá Husein Hassan. Dirigentes y analistas dan por hecho que Irán está detrás de estos fondos. "Las organizaciones sociales iraníes ayudan, es normal", ha dicho Hassan. "Nadie ha visto al Estado en las calles. Gracias a Dios, tenemos fuentes de ingresos", ha añadido este miembro del Partido de Dios.
Las pérdidas económicas provocadas a Líbano tras 34 días de bombardeos israelíes se elevan a 3.600 millones de dólares, según cifras oficiales, de los cuales 1.300 se refieren a viviendas y comercios destruidos y casi 1.000 a las infraestructuras dañadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.