Hezbolá mata a 15 israelíes en el peor ataque con cohetes contra Israel en 26 días de guerra
Los misiles Katiusha han llovido durante un cuarto de hora sobre la zona de Kfar Giladi
Al menos 15 personas han muerto hoy y casi 80 han resultado heridas, en una nueva jornada de ataques intensivos de Hezbolá contra el norte de Israel que demuestran que la guerrilla libanesa no ha perdido su capacidad ofensiva. Los dos ataques más mortíferos se han registrado uno por la mañana en un kibutz cercano a la frontera con Líbano, donde han muerto 12 reservistas, y otro, al anochecer, en la ciudad de Haifa donde han muerto al menos tres vecinos.
El ataque contra Haifa es el más grave de los que se han registrado contra esa ciudad, la tercera del país, desde que empezó el conflicto el pasado 12 de julio, y se ha producido después de varios días sin que cayeran misiles. El ataque de la mañana se produjo en Kfar Guiladi y todos las víctimas eran reservistas que estaban reunidos al aire libre y desoyeron las alarmas.
En Haifa, entre cinco y siete cohetes han hecho blanco en al menos tres puntos de la ciudad, han informado los servicios de emergencia, y uno de ellos ha impactado en un edificio que se ha desplomado y del que han sido rescatados tres vecinos que habían quedado atrapados. Varias casas se han incendiado a causa de los cohetes, que, según la milicia fundamentalista, son del tipo Raad-2, de medio alcance.
Mueren 12 reservistas
Por la mañana, al menos 12 soldados reservistas han muerto y otros nueve han resultado heridos en el pueblo de Kfar Giladi, al norte de Israel, al impactar contra ellos un cohete Katiusha lanzado por la milicia libanesa Hezbolá, según ha informado el Ejército israelí. Cuatro de los heridos están en estado crítico.
"Fue un ataque directo contra una multitud de gente", ha declarado a la radio militar el jefe de la policía en el norte de Israel, Dan Ronen. Según este responsable, ha sido el peor ataque de Hezbolá en los que va de guerra. Durante un cuarto de hora han llovido los misiles sobre esa zona del país. Una sinagoga ha resultado afectada por el ataque, según el diario Haaretz.
"Esto es lo más difícil que podría haber imaginado en mi carrera. Hay nueve cuerpos cubiertos con mantas, a nuestro alrededor los coches están en llamas", ha relatado el periodista Hadas Shteif, ahogado en lágrimas. El pasado 16 de julio, un cohete de Hezbolá mató a ocho trabajadores en una estación de tren en Haifa, al norte del país.
En los 26 días que dura ya el conflicto bélico entre Israel y el grupo armado, al menos 900 libaneses y 75 israelíes han muerto. Además, 700.000 personas han tenido que huir de sus viviendas en Líbano, y un cuarto de millón más lo han hecho en Israel. Desde el inicio de las hostilidades, el pasado 12 de julio, Hezbolá ha lanzado más de 2.700 misiles contra el norte de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.