_
_
_
_

Las tropas de la OTAN asumen el mando de la seguridad en el sur de Afganistán

La fuerza multinacional cuenta con más de 10.000 soldados procedentes de 26 países destacados en las zonas del norte, oeste y ahora el sur del país

Las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) asumen hoy el mando de la seguridad en el sur de Afganistán de la coalición dirigida por EEUU. La zona del sur de Afganistán, donde la ISAF se ha extendido sus operaciones para garantizar la seguridad, incluye las provincias de Day Kundi, Helmand, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul.

Desde mayo pasado, la ISAF está encabezada por el Cuerpo de la Alianza de Respuesta Rápida, dirigida por el general británico David Richards. "La OTAN está aquí a largo plazo, hasta que el Gobierno y el pueblo de Afganistán necesiten nuestra asistencia", ha declarado Richards.

La ISAF, que opera bajo mando de la OTAN, inició sus operaciones en Afganistán en agosto de 2003. En la actualidad, la fuerza multinacional cuenta con más de 10.000 hombres y mujeres procedentes de 26 países destacados en las zonas del norte, oeste y ahora el sur del país. Está previsto que la ISAF amplíe sus tropas próximamente hasta los 19.000 efectivos.

Ataques frecuentes

A pesar de la presencia de más de 20.000 soldados de la coalición militar liderada por EEUU, además de 35.000 miembros del Ejército Nacional Afgano y 50.000 policías afganos, la seguridad sigue siendo motivo de preocupación en la mayor parte del territorio, sobre todo en las provincias del sur, donde los talibanes tienen una fuerte presencia y donde han aumentado sus ataques en los últimos meses.

Los soldados de la ISAF hasta ahora no llevaban a cabo en Afganistán operaciones de ataque, sino que de mantenimiento de la seguridad pero, según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una visita a Kabul el pasado 20 de julio, "si los insurgentes tratan de intimidar a la ISAF e impedirles hacer su trabajo, la ISAF reaccionará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_