El Consejo de Seguridad de la ONU lamenta la matanza de Qana pero no condena a Israel

Naciones Unidas tampoco pide un alto un alto el fuego inmediato a Israel como había solicitado Kofi Annan

Naciones Unidas - 31 jul 2006 - 00:38 UTC

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "extrema conmoción y dolor" por la muerte de al menos 56 civiles en un ataque aéreo del Ejército israelí en la localidad libanesa de Qana, pero sin condenar la acción de Israel. La declaración de la ONU subraya la necesidad de poner fin a la violencia pero no pide una tregua inmediata a Israel, como había solicitado el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, y a la que se opone Estados Unidos.

Los quince países que integran este órgano tan sólo han podido acordar y emitir una tibia declaración presidencial en la que se expresa la "conmoción y disgusto" por el ataque de las fuerzas israelíes a un complejo residencial en Qana, en el que murieron más de 54 personas, entre ellos 37 niños. Sin mencionar a Israel, el Consejo "deploró firmemente la pérdida de vidas inocentes y la muerte de todos los civiles en el actual conflicto" y ha pedido al Secretario General, kofi Annan, que "informe en una semana sobre las circunstancias de este trágico incidente".

Más información

Petición a Israel e Hizbulá

En la declaración, que fue leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, también se expresa también la profunda preocupación de que una mayor escalada de la violencia tengan repercusiones aún más nefastas en la situación humanitaria. En este sentido, el documento subraya "la necesidad de poner fin a la violencia" y enfatiza "la urgencia de lograr un alto al fuego duradero, permanente y sostenible", pero no se hace un llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades.

El Consejo de Seguridad pide también a las partes, Israel e Hizbulá, que permitan el acceso "inmediato e ilimitado" a la asistencia humanitaria, deplora cualquier acción contra el personal y de los efectivos de la ONU destacados en el sur del Líbano.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Soluciones a la crisis

Además, los miembros de este órgano prevén empezar a estudiar la próxima semana un proyecto de resolución para buscar una solución política a la crisis que permita un alto el fuego permanente. Sobre la mesa existe actualmente un proyecto de resolución presentado por Francia, cuyo embajador consideró que era una "contribución". Ha resaltado que el documento que han elaborado aborda cuestiones como la liberación de prisioneros, el despliegue de una fuerza de estabilización internacional y el trazado de la frontera del Líbano, lo que incluye la controvertida área de las Granjas de Cheba, ocupadas por Israel.

El Consejo de Seguridad insta a cumplir la resolución 1559, que hace referencia al desarme de las milicias Hizbulá y a que el gobierno del Líbano para que ejerza autoridad en todo su país.

Por su parte, fuentes diplomáticas han señalado que es muy probable que el Reino Unido y EEUU presenten su propio borrador de resolución, con sus propias ideas para buscar una salida a la crisis.

El embajador israelí ante la ONU Dan Gillerman durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la sede de Nueva York
El embajador israelí ante la ONU Dan Gillerman durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la sede de Nueva YorkEFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50