_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

El líder de Hezbolá amenaza con atacar ciudades del centro de Israel

Israel rechaza la pausa de 72 horas reclamada por la ONU para el envío de ayuda humanitaria.- Condoleezza Rice regresa a la zona de conflicto para tratar de gestionar un alto el fuego

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha llegado esta tarde a Tel Aviv (Israel) para tratar de concertar un alto el fuego. Su primera parada ha sido en el despacho del primer ministro, Ehud Olmert. Israel ha rechazado hoy la petición hecha ayer por la ONU de una pausa de 72 horas en los enfrentamientos con el fin de facilitar el envío de ayuda humanitaria a la población libanesa.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Bush y Blair piden el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano
Haifa, la ciudad fantasma
Miles de niños en primera línea
Bush dice que la crisis en Líbano es parte de la lucha "entre la libertad y el terror"

La visita de Rice coincide con las palabras del líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallá, que ha amenazado con nuevos ataques con misiles contra ciudades del centro de Israel, en un discurso retransmitido por la cadena de televisión de su milicia, Al Manar. Además, Nasrallá ha asegurado que Israel había sufrido un "serio revés" en combates de tierra en una localidad libanesa cercana a la frontera de la que las tropas israelíes se han retirado hoy, después de una semana de fuertes combates.

El plan de Rice, que ya ha visitado Tel Aviv y Jerusalén, para detener la lucha incluye el emplazamiento de una fuerza multinacional en el sur de Líbano, el desarme de Hezbolá y la devolución al Estado judío de prisioneros capturados por milicianos libaneses, según ha informado un funcionario estadounidense que ha pedido no ser identificado.

El Gobierno israelí ha rechazado hoy una petición de Naciones Unidas para suspender sus operaciones militares durante 72 horas a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas. La propuesta la hizo ayer el jefe de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jan Egeland, quien destacó la crítica situación y necesidad de ayudar a miles de niños, ancianos y discapacitados físicos. En declaraciones a la prensa, Egeland también consideró que ese alto el fuego podría ser la semilla de un acuerdo a largo plazo.

Según portavoces gubernamentales, "Israel ya ha abierto varios corredores hacia Líbano por los que está entrando la ayuda internacional, por lo que no hay razón para una pausa de 72 horas". Por el contrario, Israel sí ha aceptado que un funcionario de la comunidad internacional esté de adjunto en la oficina de mando en el frente a fin de coordinar la ayuda humanitaria internacional a la población libanesa.

El acuerdo busca establecer una mayor coordinación entre el Ejército israelí y los funcionarios de la ONU en la zona, y evitar sucesos como el que hace unos días costó la vida a cuatro cascos azules. Se desconoce si Rice insistirá en la propuesta de la ONU, o si, por el contrario, se centrará en la postura oficial de Washington acerca de que el alto el fuego sólo será efectivo una vez que exista un acuerdo diplomático que garantice la estabilidad en la zona a largo plazo. En cualquier caso, los responsables israelíes escucharán las propuestas de la secretaria de Estado y le expondrán las demandas de seguridad necesarias para este país.

Israel exige que la milicia pro iraní se retire de la frontera -según algunas fuentes, como mínimo hasta el río Litani- y que el Ejército regular libanés se despliegue al sur del país. En esta última demanda Israel parece dispuesto a aceptar la posibilidad de una fuerza internacional, de forma interina, que refuerce al Ejército libanés. La exigencia inicial israelí de desarmar a Hezbolá en cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU podría quedar en el cajón si se garantiza la seguridad fronteriza, estiman los analistas. Además, según fuentes diplomáticas, "Israel no negociará con Hezbolá, porque se negocia con Estados y no con organizaciones terroristas".

Retirada de Bint Yebel

El Ejército israelí ha anunciado hoy por la tarde que se ha retirado de la localidad de Bint Yebel, al sur de Líbano, tras siete días de duros combates en uno de los bastiones de Hezbolá.

"El Ejército se ha retirado de la localidad según el plan inicial que no preveía su ocupación", ha declarado un portavoz del Ejército. Según estas fuentes, medio centenar de combatientes de una unidad de élite de Hezbolá y ocho soldados israelíes han muerto en los combates en Bint Yebel.

Camiones de Naciones Unidas trasladan a zonas de Líbano víveres y artículos de primera necesidad.
Camiones de Naciones Unidas trasladan a zonas de Líbano víveres y artículos de primera necesidad.REUTERS

Dos pacificadores de la ONU heridos

Dos pacificadores de Naciones Unidas de nacionalidad india han resultado heridos en un ataque de la aviación israelí en el sur de Líbano, en el que resultó alcanzado un puesto de la organización supranacional, ha indicado un portavoz de la misión en el país, UNIFIL, Milos Strugar.

Los dos soldados indios han resultado "heridos de levedad a consecuencia del impacto de una bomba arrojada desde un avión que alcanzó los aledaños" de su posición en la localidad fronteriza de Adaissé, ha dicho el mismo portavoz. Los dos soldados han sido evacuados a una hospital de UNIFIL en la localidad de Ibl Saqi. Strugar ha asegurado que la torre de observación dentro del puesto de la ONU ha quedado dañada durante el ataque.

Cuatro observadores de la ONU murieron la semana pasada en el sur de Líbano en un ataque aéreo israelí que destruyó el lugar en el que se encontraban refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_