El Gobierno de Líbano pide la liberación de los ciudadanos de este país detenidos en Israel
Nouhad Mahamoud ha pedido el establecimiento de un alto al fuego amplio, bajo los auspicios de la ONU, y ha pedido a la comunidad internacional que rescate a Líbano
El Gobierno de Líbano ha hecho hoy un llamamiento en la ONU para la puesta en libertad de los libaneses detenidos en Israel y ha reclamado el fin de la ocupación israelí en las Granjas de Chaba para poder ejercer su autoridad en todo el país. En su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad para evaluar el conflicto en el Líbano, el representante de este país, Nouhad Mahamoud, ha denunciado el uso de la fuerza por parte de Israel, "que ha excedido todas las expectativas y agresiones previas".
Nouhad Mahamoud ha declarado que "es como si los líderes de Israel se hayan confabulado para repetir las atrocidades perpetradas en el Líbano en 1978, 1982, 1993 y 1999. Cuando se escudan en el derecho de legítima defensa demuestran su entendimiento tergiversado del derecho internacional".
Intervención de la ONU
El representante de Líbano ha exhortado al establecimiento de un alto al fuego amplio, bajo los auspicios de la ONU, y ha implorado a la comunidad internacional que rescaten a su país, ejerciendo presión para que se acaben las operaciones militares israelíes y el asedio, y se permita que la ayuda humanitaria llegue a la población.
Del mismo modo, ha pedido "la recuperación de todos los territorios ocupados del Líbano en el área de las Granjas de Chaba, y así poder ejercer su soberanía por todo el país". La ONU considera las Granjas de Chaba, ocupadas por el Ejército de Israel desde 1967, un territorio de Siria en la meseta del Golán occidental, mientras que Líbano reclama el área como propia.
Además, el representante libanés ha demandado "la liberación de los detenidos libaneses en prisiones en Israel y la implementación del armisticio de 1949 (entre el Líbano e Israel), que fue establecido de forma unánime por las autoridades libaneses en el acuerdo de Taif".
Mahamoud ha responsabilizado a Israel de la catástrofe económica y humanitaria que está sufriendo su país y ha dicho que no escatimará esfuerzos para pedir al gobierno israelí que recompense al pueblo libanés por los daños y la devastación producida. El diplomático libanés ha indicado que ahora su país necesita el apoyo de los países vecinos árabes y de la comunidad internacional, así como un "plan de acción" para poder reconstruir lo que Israel ha destruido y encaminar al Líbano al desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.