Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Obrador presenta nuevas pruebas de irregularidades en las elecciones de México

La Presidencia descarta posibles actos de violencia tras la impugnación de los resultados por parte del PRD

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha presentado esta mañana dos vídeos con nuevas pruebas sobre presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de julio en México. López Obrador ha presentado un vídeo en el que se aprecia a un hombre depositando votos, uno tras otro, en la urna correspondiente a la elección de diputados federales, presuntamente a favor del Partido Acción Nacional (PAN), del candidato oficialista Felipe Calderón.

Conocido en la lenguaje popular como 'embarazo de urnas', en otro vídeo se muestra otra casilla del distrito III del estado de Querétaro, donde en el cómputo se encontraron anomalías al superarse el número de votos que rebasaron el listado nominal. Pese a ello el presidente del consejo del distrito se resistió a abrir los paquetes electorales, según ha afrimrado en rueda de prensa López Obrador desde su oficina de campaña. "Son una prueba de la necesidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto", ha añadido.

Por último, Obrador ha dicho que es un fraude "al estilo antiguo" y que se ha registrado en gran parte de los distritos del norte del país, por lo que ha confirado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) falle a favor de la impugnación del proceso.

La coalición Por el Bien de Todos, de López Obrador, presentó ayer ante el TRIFE un recurso de inconformidad en el que aporta pruebas que acreditarían que los comicios se celebraron sin ecuanimidad y en el que se solicita que se efectúe un nuevo escrutinio voto por voto.

Concretamente, presentó nueve cajas con pruebas sobre supuestos fraudes durante los comicios. La impugnación, compuesta de 900 folios, asegura que algunos colegios electorales informaron de más votos de los censados. Además, acusa al PAN de haber filtrado más dinero del legalmente aceptado a la campaña presidencial de su candidato, Felipe Calderón, y de utilizar un programa informático para alterar los recuentos preliminares de los votos.

"No prevemos ningún brote de violencia"

La Presidencia de México ha descartado que los actos organizados por el candidato del PRD y su impugnación de los resultados electorales del 2 de julio, vayan a derivar en violencia ya que el Sistema Nacional de Seguridad está "en completa calma". "En las mismas condiciones que siempre y no prevemos ningún brote de violencia; insisto, los organizadores de estas manifestaciones han dicho que serán con respeto estricto a las leyes, en paz, no habrá por qué preocuparse", ha manifestado el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.

"Estamos construyendo en el país por más que haya renegados"

Vicente Fox, ha afirmado hoy que México debe seguir caminando al ritmo y a la velocidad que hoy tiene a pesar de que haya "renegados", tras considerar que ahora lo más importante es la unidad nacional. Fox ha hecho estas declaraciones desde la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, donde ha asegurado estar "fuerte y con mucho ánimo" como si acabara de empezara su gobierno, y que se mantendrá así para hacer su "última entrega absoluta y total" hasta el 30 de noviembre.

"Y estamos construyendo en el país por más que haya renegados, la nación va avanzando y todos estamos poniendo nuestro granito de arena para poner a México a la altura de las aspiraciones de su pueblo", ha dicho el presidente. Las declaraciones de Fox se dan en medio del debate político, en

el que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, argumenta fraude electoral en los comicios del pasado 2 de julio.

Más información