Bush descalifica a la prensa por revelar que el Gobierno espía las transferencias bancarias

El presidente se enfrenta al diario 'The New York Times' que ha denunciado sus iniciativas más polémicas

Madrid / Washington - 26 jun 2006 - 18:06 UTC

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha calificado de "vergonzoso" que la prensa revelara la semana pasada un programa secreto del Gobierno para investigar y bloquear la financiación del terrorismo a través de un consorcio bancario de Bruselas. Bush ha asegurado que los diarios que publicaron la noticia "han hecho daño a Estados Unidos" y "han hecho más difícil ganar la guerra contra el terrorismo".

El programa, en marcha desde los atentados del 11-, permite a los investigadores conseguir información financiera de una amplia base de datos mantenida por una compañía con sede en Bélgica. Esta registra unas 11 millones de transacciones financieras al día entre 7.800 bancos y otras instituciones financieras en 200 países.

"El Congreso fue informado y lo que hicimos estaba plenamente autorizado por la ley", ha asegurado Bush tras reunirse con grupos que apoyan la presencia de tropas estadounidenses en Irak. "Estamos en guerra con un puñado de personas que quieren dañar a Estados Unidos de América y lo que estábamos haciendo era lo correcto", asegura.

Aunque Bush no lo ha citado expresamente, el tirón de orejas iba dedicado especialmente al diario The New York Times, uno de los que hizo pública esta información. Este periódico ha sacado a la luz ya otros programas antiterroristas muy controvertidos como el de las escuchas telefónicas sin autorización judicial que ha realizado la CIA en los últimos años y también ha sido uno de los medios que más se ha esforzado en denunciar el caso de las cárceles secretas para presos islamistas que EE UU ha establecido en diversos lugares del mundo.

Retirada de Irak

Este mismo fin de semana el Times se hacía eco de un plan del Pentágono para retirar la mayor parte de las tropas de EE UU en Irak antes de 2008. A esta posibilidad también se ha tenido que referir el presidente. "La decisión será tomada por el general Casey [máximo responsable de las tropas en el país árabe], así como por el Gobierno soberano de Irak, en base a las condiciones sobre el terreno", ha admitido.

En declaraciones previas, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha admitido la existencia del mancionado plan pero ha asegurado que es sólo una de las opciones que se sopesan. "El general Casey tiene la tarea de elaborar muchos planes, y éste es uno de los que están bajo consideración", ha asegurado.

El presidente Bush, reunido con el actor Gary Sinise (d) y otros miembros de organizaciones que apoyan a las tropas de EE UU en Irak y Afganistán.
El presidente Bush, reunido con el actor Gary Sinise (d) y otros miembros de organizaciones que apoyan a las tropas de EE UU en Irak y Afganistán.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50