España colaboró con los vuelos secretos de la CIA, según el informe del Consejo de Europa

El Ministerio de Exteriores asegura que "el Gobierno en absoluto participó por activa ni por pasiva en la supuesta operación de la CIA de traslado de prisioneros"

Catorce países europeos, entre ellos España, colaboraron o toleraron los vuelos secretos de la CIA, según un informe del parlamentario del Consejo de Europa, Dick Marty. El Ministerio de Exteriores, en cambio, ha asegurado que España no ha participado "ni por activa ni por pasiva" en los traslados de sospechosos de la CIA. "El Gobierno no tenía la más mínima información" sobre las escalas realizadas en aeropuertos de las Baleares, ha dicho.

Más información

El informe no dice lo mismo. "Está claro que las autoridades de varios países europeos participaron activamente en las actividades ilegales de la CIA. Otros países no han intervenido activamente, pero han preferido ignorar lo que ocurría en su territorio, no han querido saberlo", indica Marty en el informe que será presentado hoy en París.

"Estos serían responsables de colusión (pacto ilícito en perjuicio de terceros) por activa o por pasiva, en las detenciones secretas o las transferencias ilegales". Éste sería el caso de España, Polonia, Rumanía, Chipre, Irlanda, Portugal y Grecia, según la investigación.

El informe dice, además, que Rumanía y Polonia son sospechosas de haber albergado centros de detención secretos, aunque Marty reconoce que no tiene pruebas formales de ello. Ambos países han desmentido tal supuesto.

En enero, Estados Unidos negó las primeras conclusiones del parlamentario suizo sobre las actividades secretas de la CIA en Europa.

El Consejo de Europa es una organización internacional que no guarda ninguna relación con la Unión Europea, de la que forman parte 46 países. Estados Unidos no es miembro de pleno derecho pero tiene estatus de observador. Su labor consiste en la defensa de los derechos humanos, promover la seguridad ante la amenaza terrorista y reforzar la cooperación entre todos los foros intergubernamentales a nivel europeo.

"Ni por activa ni por pasiva"

El Gobierno, en cambio, niega haber participado en las operaciones ilegales de la CIA "por activa o por pasiva". Fuentes del Gobierno subrayan que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya "informó con absoluta transparencia" sobre el tema, durante su comparecencia del pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados. Allí aportó "absolutamente todos los datos de que disponía" sobre los vuelos supuestamente fletados por la CIA.

En aquella ocasión, Moratinos explicó que "cuando se produjeron esas escalas eran aeronaves civiles y nadie podía sospechar que eran de otro tipo. Por eso, el Gobierno no tuvo ninguna capacidad, según la Convención de Chicago, de intervenir".

Moratinos se comprometió entonces a adoptar las medidas necesarias para ejercer mayor control sobre los vuelos civiles que hagan escala en aeropuertos españoles.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50