_
_
_
_

La CIA encubrió a un criminal de guerra nazi durante la guerra fría

La agencia de inteligencia de EE UU desclasifica 27.000 páginas de documentos sobre la Segunda Guerra Mundial

Un conjunto de documentos desclasificado este martes revela que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) mantuvo oculto el paradero del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann durante la década de los 50, debido a que éste podría haber expuesto los planes secretos contra el comunismo en la antigua Alemania Occidental. Las 27.000 páginas publicadas por los Archivos Nacionales se cuentan entre el paquete de documentos más importante de la Segunda Guerra Mundial jamás desclasificado por la CIA.

En un memorándum escrito el 19 de marzo de 1958, los oficiales de inteligencia en Alemania Occidental informaron a la CIA del paradero de Eichmann, que jugó un papel fundamental en el transporte de los judíos a los campos de exterminio durante la Guerra. "Se sabe que (Eichmann) vive en Argentina bajo el pseudónimo de 'Clemens' desde 1952", informaron.

Sin embargo, las autoridades de EE UU no hicieron nada por capturar a Eichmann, ya que temíanque éste pudiera revelar información comprometedora acerca de Hans Globke, un ex alto cargo en la administración nazi que después se dedicó a ayudar a EE UU a coordinar iniciativas anticomunistas en la Alemania Occidental.

Detenido por Israel en 1960

No fue hasta 1960 cuando Israel capturó finalmente a Eichmann, que fue posteriormente condenado a la pena de muerte en 1962. Tras su detención la CIA presionó a los periodistas para que no hiciesen referencia alguna a Globke. Éste había servido para el departamento de Asuntos Judíos en la Administración de Adolf Hitler y estuvo involucrado en la redacción de algunas leyes para acabar con la presencia de judíos en la sociedad alemana.

Los criminales de guerra "se prestaban al rumor o a las declaraciones de fuentes de segunda mano, bien para obtener inmunidad por crímenes pasados, o para conseguir ventajas económicas, o bien persiguiendo objetivos políticos que no son necesariamente compatibles con los intereses norteamericanos", afirmó Robert Wolfe, experto en Historia Alemana y antiguo documentalista de los Archivos Nacionales, en la rueda de prensa en la que se anunció la publicación de los documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_