Un grupo armado mata a un diplomático ruso y secuestra a otros cuatro en Bagdad
La explosión de un coche bomba en Basora provoca la muerte de al menos 27 personas
Un miembro de la embajada rusa en Bagdad ha sido asesinado y otros cuatro han sido secuestrados en la capital iraquí, después de que el vehículo en el que viajaban fuera atacado por un grupo armado en las inmediaciones de la embajada. El Kremlin ha confirmado el ataque y ha anunciado que ha iniciado ya todos los contactos necesarios para liberar a los cuatro diplomáticos que se encuentran en paradero desconocido.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la embajada en Irak "adoptan todas las medidas posibles" para conseguir la liberación de los retenidos, según dice un comunicado oficial del servicio de prensa de esa institución. La nota confirma además el fallecimiento de uno de sus representantes en el país asiático.
Según fuentes de la embajada rusa en Bagdad relataron a la agencia Itar-Tass que el ataque se produjo sobre las nueve de la mañana a unos 400 metros de la sede diplomática. Al parecer, dos vehículos bloquearon el paso al automóvil de la misión, que de inmediato fue ametrallado. El agente de seguridad de la embajada de Rusia, que viajaba en el automóvil, fue herido de gravedad y sus cuatro acompañantes apresados. Los atacantes tiraron del automóvil al herido, que murió instantes después. Dada la rapidez del ataque, los agentes de seguridad de la embajada no pudieron hacer nada para ayudar a las víctimas.
Uno de los secuestrados tiene cargo diplomático y los otros tres son personal auxiliar de la misión. EL vicepresidente del Comité Exterior del Parlamento ruso, Leonid Slutski, ha calificado el ataque de "provocación" y ha sentido el acto ya que su país no había suspendido la misión diplomática en Bagdad -como han hecho otros países- por "la tradicional importancia de las relaciones bilaterales".
Según ha recordado la agencia oficial rusa, en los tres años transcurridos desde la invasión de Irak han sido secuestrados en ese país 439 extranjeros. El último caso era el de un diplomático saudí retenido durante dos semanas tras ser capturado en mayo pasado en el mismo barrio donde hoy se ha perpetrado el ataque contra los cinco rusos. Este es el cuarto caso en que ciudadanos de Rusia son atacados en Irak y el primero de ellos en el que las víctimas son diplomáticos.
Ataque en Basora
No ha sido el único ataque del día en Irak: en Basora, la segunda ciudad del país, la explosión de un coche bomba ha provocado la muerte de al menos 27 personas (la mayoría policías) y ha herido a otros 62. El atentado se ha producido en las inmediaciones de un mercado, y los testigos hablan de importantes daños materiales. Además, se prevé que el número de víctimas aumente. Las primeras investigaciones policiales sospechan que en esta ocasión el vehículo no estaba conducido por un suicida, sino que la bomba ha sido accionada por control remoto.
Este ataque se produce tres días después de que se decretara el estado de emergencia en la capital del sur iraquí, con motivo de la visita del primer ministro, Nouri al-Maliki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.