Berlusconi tilda de "paréntesis" la victoria de Prodi
Il Cavaliere acepta a regañadientes su derrota en las elecciones, plagadas de "clamorosas irregularidades"
A su manera, Silvio Berlusconi ha terminado reconociendo la victoria de Romano Prodi en las elecciones celebradas en Italia hace ya once días. Ha hecho falta que el Tribunal Supremo haya declarado oficialmente el triunfo de su adversario para que Il Cavaliere, tras dos días meditando, asuma lo que ya nadie, ni siquiera muchos de sus antiguos aliados de Gobierno, ponen en duda. Pero lo ha hecho de una manera muy particular. Primero se ha declarado "vencedor moral" de la contienda y después ha calificado de "paréntesis" el triunfo en las urnas de Prodi.
"No creo que estos señores logren gobernar, serán sólo un paréntesis, nosotros seremos capaces de hacerles inofensivos. No lograrán arruinar nuestras reformas, defenderemos nuestra libertad", ha proclamado en tono apocalíptico el todavía jefe del Gobierno durante un mitin en Trieste (noreste) en la campaña para los próximos comicios municipales.
También ha dicho que no cumplirá con la vieja tradición democrática de felicitar al ganador. No telefoneará a Prodi -a quien ya han felicitado los principales líderes internacionales, incluido uno de los mejores aliados de Berlusconi, George W.Bush- para desearle suerte, "porque sería un deseo contra los intereses de Italia". En todo caso, Berlusconi ha admitido que el resultado electoral "no fue el que esperábamos", pero ha vuelto a insistir en que por número de votos su coalición, la Casa de las Libertades, es "la primera de Italia". "Si hacemos la suma de todos los votos, la Casa de las Libertades prevalece sobre la izquierda por 200.000 votos", ha asegurado.
La alianza de Berlusconi obtuvo más papeletas que la de Prodi en el Senado, pese a lo cual el centroizquierda tiene mayoría en ambas cámaras porque la ley electoral italiana, reformada recientemente a instancias del propio primer ministro, contempla el sistema proporcional y la elección de senadores por regiones.
"Clamorosas irregularidades"
"Somos por tanto los vencedores morales, políticos", ha dicho machaconamente Berlusconi, que ha denunciado por enésima vez "clamorosas irregularidades" en el recuento, pese a que el Tribunal Supremo ratificó este miércoles la victoria de Prodi. En una entrevista que hoy publica el diario Piccolo de Trieste, el primer ministro asegura que el Supremo chequeó sólo los sufragios dudosos, y "no verificó el millón de papeletas anuladas".
En esa línea, insistió en que algunos tribunales locales hicieron el recuento de papeletas "con una prisa injustificada" y reclamó "controles suplementarios". Así, anuncií que en los próximos días el centroderecha recurrirá al Tribunal Administratio Regional de Lazio. Sus parlamentarios exigirán, en cuanto se constituya el Parlamento, que la Junta Electoral de la Cámara de los Diputados revise una a una el millón largo de papeletas nulas.
En medio de esta situación de inestabilidad política provocada por Berlusconi y su entorno más fiel, el ya para todos los italianos ganador de los comicios se encuentra inmerso en las consultas con los líderes de los diferentes partidos de su coalición para la formación del próximo Gabinete. Está previsto que dentro de una semana, el 28 de abril, se constituya el nuevo Parlamento, que será el encargado de elegir a mediados de mayo al nuevo presidente de la República, responsable, a su vez, de encomendar la formación del nuevo Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.