Milosevic será enterrado en Belgrado, según el abogado de la familia
Levantada la orden de arresto contra la viuda del ex dictador para que asista a su entierro
El vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (SPS), Milorad Vucelic, ha dicho hoy a la televisión estatal que el ex presidente serbio Slobodan Milosevic será sepultado en su país en una fecha aún por determinar y que el féretro con el cuerpo del estadista será trasladado el miércoles a Belgrado desde La Haya, donde el ex presidente falleció el sábado pasado.
Las autoridades judiciales serbias suspendieron el martes la orden de arresto contra la viuda de Milosevic, Mira Markovic, para que pueda asistir al eventual entierro de su marido en Belgrado, ha informado la portavoz del Tribunal de Belgrado, Ivana Ramic. Marko, el hijo del ex presidente yugoslavo, llegó el martes a Amsterdam procedente de Moscú para recoger el cadáver de su padre. En la capital holandesa le estaba esperando el abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic, quien le condujo a La Haya. Mientras, el cuerpo del ex presidente yugoslavo se encuentra en la morgue del aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, a la espera de la decisión final sobre su destino.
La portavoz ha explicado que Mira Markovic sólo podrá permanecer en libertad mientras acuda con regularidad a sus citas con la justicia. "De lo contrario, sería arrestada", ha asegurado Ramic. Mira Markovic, que vive en Moscú, abandonó Serbia en febrero de 2003 ante el inicio de un proceso en su contra por presunta malversación con fondos estatales.
En declaraciones a la cadena británica BBC, el presidente de Serbia y Montenegro, Boris Tadic, ha indicado que son los familiares de Slobodan Milosevic quienes tienen que decidir dónde se celebrará su entierro. En vista de que el entorno del ex dictador quiere que sea en la capital serbia, Tadic ha anunciado que su Gobierno no se opone a que el funeral del antiguo presidente se celebre en Belgrado. Sin embargo, ha insistido en que el sepelio no tendrá honores de Estado.
El hijo de Milosevic, Marko, ha llegado esta mañana a Holanda para hacerse cargo del cadáver de su padre. Marko Milosevic ha llegado en un vuelo de Aeroflot procedente de Moscú al aeropuerto de Schiphol de Amsterdam, donde le ha recibido el abogado de la familia, Zdenko Tomanovic. En el mismo vuelo han aterrizado cuatro médicos rusos enviados por el Kremlin, que ha expresado sus dudas sobre la autopsia efectuada a Milosevic por forenses holandeses el pasado domingo, según la cual murió de un infarto de miocardio.
Marko Milosevic y los forenses rusos se han dirigido desde Amsterdan al Instituto Nacional Forense (INF) holandés, a las afueras de La Haya, donde se halla el cadáver del ex dirigente yugoslavo. Fuentes del INF han señalado que los forenses holandeses informarán a sus colegas rusos de la autopsia y les aportarán datos e imágenes, en una sesión que durará varias horas.
A falta de conocer los resultados de un exhaustivo examen toxicológico, la autopsia certifica que la muerte de Milosevic se debió a un infarto. Y persisten las dudas sobre qué causó el ataque al corazón del ex dictador. Ayer, un toxicólogo holandés que examinó hace dos semanas la sangre de Milosevic para averiguar por qué no le hacían el efecto previsto los medicamentos contra la hipertensión que padecía anunció que halló restos de una sustancia que anula la acción de esos medicamentos, sugiriendo que Milosevic los tomó para lograr su traslado a Moscú, lo que le podría haber permitido escapar a la acción de la justicia.
Caso cerrado
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha dado por terminado el proceso contra Milosevic, al que se juzgaba por genocidido y crímenes de guerra y contra la humanidad, un total de 66 cargos en relación con las guerras de los Balcanes.
Los tres magistrados, encabezados por el jamaicano Patrick Robinson, han expresado su pesar por el hecho de que las víctimas de los conflictos en Bosnia, Croacia y Kosovo se verán privadas de un veredicto contra Slobodan Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.