El Senado de EE UU aprueba la restricción de algunas facultades de la Ley Patriótica
La decisión garantiza en principio la aprobación del Congreso a la ley antiterrorista de Bush
El Senado de EE UU ha allanado el camino a la renovación de la Ley Patriótica al eliminar objeciones e incorporar nuevas salvaguardas para las personas sujetas a investigación por terrorismo. De esta forma se pone fin a una obstrucción legislativa de dos meses que encabezaba el senador demócrata Russell Feingold y se obliga a la Casa Blanca y al Partido Republicano a elaborar un nuevo paquete para lograr la renovación de 16 disposiciones de la ley.
La decisión ha sido aceptada por una amplia votación que en principio garantiza la aprobación del Congreso a la ley antiterrorista del presidente George W. Bush antes de que expire el 10 de marzo. Se espera que la Cámara de Representantes la apruebe el martes.
Medidas de protección
El nuevo paquete añade medidas de protección en tres áreas. De ser formalmente aprobada, la ley otorgará el derecho de impugnar solicitudes judiciales de información en investigaciones por terrorismo.
También eliminará la obligación de entregar al FBI el nombre de abogados consultados sobre la llamada Carta de Seguridad Nacional, una especie de demanda con fines de archivo. Asimismo, puntualizará que la mayoría de las bibliotecas no está sujeta a esas demandas de información sobre supuestos terroristas.
Gran respaldo
Tras la abrumadora votación de 84-15, Feingold y su reducido número de aliados han insistido en que esas restricciones a la facultades del gobierno en la Ley Patriótica carecerán virtualmente de sentido en la práctica.
El apabullante respaldo al nuevo paquete tiene un gran valor político para Bush, quien en 2001 colocó a la ley en el centro de lo que se ha convertido en una complicada guerra contra el terrorismo. El trámite de la ley en el Congreso terminará a mediados de la próxima semana para que Bush la promulgue el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.