Arranca en El Salvador la campaña de las elecciones legislativas
Arena y el FMLN se disputarán la mayor parte de los 84 escaños y las 262 alcaldías
La campaña electoral para los comicios municipales y legislativos del 12 de marzo ha arrancado parcialmente con un llamamiento por parte de las autoridades electorales a los partidos políticos a cumplir el proceso con "el mayor respeto" posible.
Según las leyes electorales salvadoreñas, la campaña para elegir a diputados ha comenzado, mientras que la de alcaldes dará comienzo el 12 de febrero, un mes antes de las elecciones.
David Rivas, jefe de comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha asegurado que "desde el día 11 de enero los seis partidos que participarán en la contienda electoral pueden pedir el voto para sus candidatos a diputados. El próximo 11 de febrero, lo podrán hacer para sus alcaldes". "Reitero el llamado a la cordura al expresar las ideas como lo hemos hecho hasta el momento", ha pedido por su parte en conferencia de prensa el presidente del TSE, Walter Araujo.
El domingo 12 de marzo, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, más de 3,8 millones de salvadoreños emitirán sus votos para elegir a 84 diputados de un legislativo unicameral y a 262 alcaldes, con sus respectivos consejos municipales. La población total es de 6,7 millones de habitantes.
Seis partidos participan, pero dos serán quienes se queden con las porciones más grandes del poder: la oficialista y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y el izquierdista y ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambas fuerzas antes enemigas a muerte y en la actualidad rivales políticos.
Aspiración a la mayoría
"Aspiramos a ganar la mayoría de diputados, es decir, tener una bancada de 43 legisladores, para poder revertir el proceso que ha desarrollado Arena y que está provocando el hundimiento de la economía nacional. Con una bancada así le pondríamos freno al altísimo costo de la vida; devolveríamos el colón como moneda nacional y suprimiríamos la dolarización. Además, derogaríamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como CAFTA, mismo que causará más estragos económicos y sociales al país", dijo a EL PAÍS el máximo líder del FMLN, Medardo González.
En el otro lado de la balanza, el oficialismo a través de Elías Antonio Saca, en su posición de presidente de Arena y de la nación, ha pedido a la población que vote por diputados que no obstruyan sus planes de Gobierno.
En lo que se refiere a la disputa municipal, la lucha será ardua. Por ejemplo, el actual alcalde de San Salvador, Carlos Rivas Zamora, ex miembro del FMLN, se presentará como candidato de una coalición integrada por fuerzas de centroizquierda —Centro Democrático (CD), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y Partido Nacional Liberal (PNL)—. La médico ex guerrillera Violeta Menjívar, por el FMLN, y el empresario Rodrigo Samayoa, por Arena, también aspiran a la alcaldía capitalina, que constituye la plaza política que ha catapultado a varios políticos a la presidencia de la República en el pasado. Rivas Zamora cuenta con la mayoría de las simpatías electorales, pero Samayoa y Menjívar tiene tras de sí poderosos y experimentados andamiajes electorales.
"Arena y el FMLN han demostrado ser fuerzas autoritarias y al mismo tiempo antisistema, cada uno desde su óptica. Nuestra apuesta como fuerzas de centroizquierda, progresistas, es sacar a El Salvador del impasse que tiene en lo económico, social y político, a través de un nuevo entendimiento, como el que firmamos hace 14 años con los acuerdos de paz", afirmó Julio Hernández, del FDR, que aspira a que tras las elecciones la coalición formada se convierta en una alternativa sólida de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.