_
_
_
_

El director de la CIA no actuará contra los agentes señalados por los fallos del 11-S

Goss afirma que nadie pudo prever los atentados y rechaza hacer público el informe que recomienda la apertura de expedientes

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, ha anunciado que no actuará contra su antecesor, George Tenet, ni contra ninguno de los responsables de ese departamento pese a las críticas que llovieron contra ellos por su actuación con respecto a los atentados del 11-S.

En contra de las recomendaciones emitidas en un informe del inspector general de la CIA solicitado por el Congreso, Goss ha afirmado este miércoles en una declaración, que no pedirá que se investigue y juzgue la actuación de los responsables de la agencia. "Ninguna persona o grupo de personas pudo haber impedido el 11-S", afirma en su declaración Goss.

El informe cuestiona el comportamiento de algunos responsables de la CIA asignados al control y el combate de la red terrorista Al Qaeda antes de los atentados, y recomienda a Goss que evalúe la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra ellos. Goss ha dejado claro que no lo va a hacer y que tampoco dará a conocer la mayor parte del contenido de ese documento para no revelar los métodos de recogida y análisis de información de inteligencia.

El director de la agencia estadounidense recuerda que el riesgo forma parte de las labores de inteligencia, e insiste en que pedir responsabilidades a esas personas "enviaría un mensaje erróneo" a los agentes más jóvenes ante futuras operaciones.

Una cadena de errores

El director de la CIA cuenta con el pleno respaldo de su superior, el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, quien ha asegurado en un comunicado que apoya "plenamente" la decisión de Goss. El texto es sólo uno más en la lista de informes divulgados que critican duramente el trabajo de la agencia de espionaje más famosa y poderosa del mundo y que influyeron en la dimisión del director George Tenet en julio del año pasado.

Varias de las investigaciones efectuadas tras los atentados del 11-S revelaron una serie de errores graves en la actuación de la CIA, como el de no haber detectado los planes de ataques terroristas de la red Al Qaeda o sus conclusiones sobre el arsenal de armas de destrucción masiva de Irak con las que EE UU justificó la invasión del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_