_
_
_
_

La Unión Europea decide no recurrir al Consejo de Seguridad en el conflicto nuclear con Irán

Los europeos deciden unirse a los países no alineados para "no crear divisiones"

La postura europea frente al conflicto nuclear iraní ha dado un giro radical en las últimas 24 horas. Reunida en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena como parte del Comité Ejecutivo, la Unión Europea ha presentado hoy un nuevo proyecto de resolución por el que se abstendrá de pedir directamente la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en el conflicto nuclear con Irán. Ayer mismo los representantes europeos continuaban defendiendo la opción de recurrir al máximo órgano de la ONU.

Por la unanimidad

Los países europeos han adoptado esta nueva medida para conseguir la unanimidad y "no crear divisiones" en el consejo de gobernadores del OIEA, según informa la agencia France Presse, después de que Rusia y China -que son además miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y los países del Movimiento de los No Alineados (MNA) hayan expresado su oposición a que el problema nuclear iraní sea llevado al máximo órgano de Naciones Unidas.

Más información
Irán echa un pulso a Occidente con su programa nuclear

El Consejo de Seguridad tiene la capacidad de imponer sanciones, por lo que EE UU -que también lo integra- ha sido el primer país en pedir su intervención en un intento por solucionar la crisis internacional desatada desde que Irán se negó a suspender su programa de enriquecimiento de uranio alegando fines civiles y no militares.

Sin embargo, los países no alineados, entre los que se encuentra el régimen de los ayatolás, han reiterado el "derecho inalienable" de todo Estado a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos. En una declaración leída por el embajador de Malaisia, Rajhmah Husein, los países no occidentales han elogiado los progresos alcanzados por los iraníes "en materia de transparencia" sobre su programa nuclear y han considerado que el problema "debe ser solucionado únicamente en el marco del OIEA (…) mediante un diálogo y unas negociaciones continuas".

Poco después, y para "no crear divisiones" a pesar de tener la mayoría en el consejo de gobernadores del OIEA con 35 Estados miembros, los occidentales, encabezados por la Unión Europea, no han tardado en postularse también por la no intervención del Consejo de Seguridad.

Reino Unido, Francia y Alemania (U3) llevaban varios días intentando convencer al Ejecutivo del OIEA -órgano de Naciones Unidas que vela por la seguridad nuclear- para recurrir al Consejo de Seguridad tras acusar a Teherán de "haber violado" sus obligaciones al retomar las actividades de conversión de uranio en agosto pasado a pesar de las peticiones de esta agencia y las múltiples negociaciones con los europeos. La UE ofreció a Irán cooperación económica y técnica a cambio de la suspensión de su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco intervino en una crisis similar desatada con Corea del Norte, país que afirma haber fabricado ya la bomba atómica tras negarse de forma continuada a suspender su programa nuclear.

El director general del OIEA junto a la presidenta del consejo de gobernadores, Ingrid Holl, hoy en Viena.
El director general del OIEA junto a la presidenta del consejo de gobernadores, Ingrid Holl, hoy en Viena.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_