El Ejército británico libera a dos compatriotas arrestados por la policía iraquí
Un nuevo atentado contra un convoy diplomático mata a cuatro guardias de seguridad estadounidenses
Las fuerzas británicas derribaron ayer con al menos seis tanques las paredes de la principal cárcel de Basora (en el sur de Irak) y liberaron a dos presuntos agentes secretos británicos que habían sido detenidos horas antes acusados de disparar contra dos policías iraquíes.
Un cámara de la televisión iraquí que vive muy cerca de la cárcel, Aquil Jabbar, indicó que unos 150 presos iraquíes aprovecharon la entrada de los tanques británicos para escapar.
El gobernador de Basora, Mohammed al Waili, calificó este rescate de acto de agresión "bárbaro, salvaje e irresponsable". "Una fuerza británica de más de diez tanques apoyados por helicópteros atacó la cárcel central y la destruyó. Este es un acto irresponsable", declaró Al Waili, agregando que el Ejército se llevó a los dos británicos a una localidad desconocida.
Un brote de violencia estalló a primera hora del día cuando un grupo de manifestantes lanzó piedras y cócteles molotov contra tanques británicos. En el choque fallecieron al menos cuatro personas.
Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, situada a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad, es la sede de un contingente de 8.500 soldados británicos emplazados en el sur del país después de la invasión de marzo de 2003. Los dos detenidos británicos fueron trasladados al Departamento de Delitos Graves, según señaló Ismail al Waili, jefe del Comité de Seguridad de Basora.
Funcionarios militares británicos en Londres se negaron a comentar las versiones de que los dos hombres eran soldados que estaban actuando como agentes secretos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa informó a la agencia británica Press Association (PA): "Podemos confirmar que dos efectivos militares fueron detenidos por las autoridades iraquíes en las primeras horas de hoy".
Poco después de que los británicos fueran arrestados, soldados de esta nacionalidad rodearon el edificio y varios manifestantes comenzaron a congregarse, agregó Al Waili. En la acción tres soldados británicos resultaron heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad, según PA.
Ataque contra EE UU
Un nuevo ataque suicida con coche bomba ha acabado hoy con la vida de cuatro agentes de seguridad estadounidenses y otros dos civiles iraquíes en el centro de Mosul, al norte de Irak, han informado fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Otros dos agentes han resultado heridos.
El atentado se produjo a las 10.30 hora local (8.30 hora peninsular española) en el barrio de Al Mohandesin, en el centro de Mosul, a unos 400 kilómetros de Bagdad. El coche bomba estalló en el momento en el que pasaba un convoy estadounidense en el que viajaban un diplomático y varios agentes de seguridad. El convoy estaba integrado por tres vehículos. Los cuatro estadounidenses fallecidos -un civil del servicio consular y tres guardias de seguridad- viajaban en el segundo.
Mosul, la tercera ciudad en importancia de Irak, ha sido escenario en los últimos meses de numerosos atentados de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad. El brazo de Al Qaeda en Irak, encabezado por el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, ha asumido la mayoría de los ataques con coches-bomba en el país, donde en los pasados seis días se ha informado de la muerte de más de 200 personas en acciones de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.