La ONU dice que Siria entorpece la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Hariri
El dirigente político murió en un atentado el pasado 14 de febrero
Siria ha rechazado la entrega de documentos y ha ignorado peticiones de entrevistas en relación a la investigación por la ONU del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, ha declarado el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional. Este silencio de Siria "ha entorpecido considerablemente" el trabajo de la comisión que investiga la muerte de Hariri, según Gambari.
Gambari ha hecho estas declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional. Para este alto responsable de la ONU, sí han mostrado su "plena cooperación" países como Jordania e Israel.
El asesinato del ex primer ministro Hariri el pasado 14 de febrero, en un atentado con coche bomba en el que murieron otras veinte personas, desencadenó importantes transformaciones en el país: manifestaciones multitudinarias obligaron al Gobierno pro sirio de Líbano a abandonar el poder dos semanas más tarde y aumentó la presión internacional para que Siria retirara sus tropas de Líbano, lo que hizo a finales de abril.
Siria, dispuesta a cooperar
El embajador de Siria, Faysal Mekdad, ha manifestado que su país está dispuesto a cooperar y que desde el principio dio la bienvenida a la creación de una comisión investigadora independiente para encontrar a los autores "de este horrible acto terrorista". Además, ha precisado que representantes sirios se reunirán en unos días en Ginebra para discutir el nivel de cooperación.
Los detractores libaneses de la influencia siria en el país acusaron al Gobierno de Damasco y a sus aliados en las fuerzas de seguridad en Líbano de estar implicados en la muerte de Hariri, algo negado el Gobierno de Beirut.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, concedió tres meses a la investigación, que comenzó sus trabajos el pasado 16 de junio, aunque indicó que este proceso podría ser prolongado tres meses más. Esta comisión está integrada por 87 expertos internacionales y 39 libaneses y ha entrevistado a 243 testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.