_
_
_
_

Irán se compromete a seguir negociando su programa nuclear con Europa

El presidente iraní tacha de "afrenta" la última propuesta de la UE pero dice que presentará "nuevas iniciativas"

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, ha afirmado hoy en conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la oferta de la Unión Europea sobre el programa nuclear iraní es "una afrenta" a la República Islámica, ha informado la agencia oficial iraní IRNA. Ahmadineyad ha dicho que el uso de la energía nuclear con propósitos civiles es "un derecho legítimo de Irán y nadie puede obviarlo".

Las declaraciones del líder iraní coinciden con la reunión extraordinaria en Viena del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para afrontar el desafío de Irán, que ayer retomó de forma unilateral su polémico programa nuclear.

"Damos por supuesto que su eminencia se abstendrá de una acción unilateral. Los derechos legítimos de Irán no pueden ser pasados por alto", ha advertido el líder iraní a Annan. El líder ultraconservador también ha rechazado de plano la oferta de cooperación presentada la semana pasada por Alemania, Francia y Reino Unido a cambio de su renuncia a desarrollar en solitario sus planes nucleares: "Lo que los europeos nos han propuesto no se parece a una oferta en absoluto. Esto es un insulto a la nación iraní. Han hablado como si la nación iraní sufriera un atraso de 100 años y nuestro país fuera su colonia. Actuaron de tal modo que parece que quisieran darnos una concesión", ha denunciado.

No obstante, pese a su negativa, ha abierto la puerta a futuros acuerdos con la UE sobre este tema. Después de aclarar que las negociaciones "nunca han sido interrumpidas", el presidente ha dicho que "estamos dispuestos a seguir con las negociaciones". "Desde luego, propondré iniciativas respecto a este tema después de la formación de mi gabinete", ha transmitido a Annan, con quien se ha comprometido a hablar en profundidad "sobre las cuestiones de mutuo interés en la próxima Asamblea General de la ONU", que se celebrará en septiembre.

Máxima prudencia

El comienzo de la cumbre de la OEIA en Viena ha servido para lanzar un mensaje conciliador por parte de su máximo representante, el egipcio Mohamed el Baradei, quien ha reclamado "la máxima prudencia" a Irán y Europa tras el anuncio de Teherán de reanudar las actividades en la central nuclear de Isfahán. El Baradei ha confiado en que la reanudación del programa nuclear iraní no conlleve "una ruptura permanente" de las negociaciones que llevan a cabo Alemania, Francia y Reino Unido, en nombre de la UE, con el régimen de los ayatolás. "Establecer la confianza entre las dos partes", después de un cuarto de siglo de distanciamiento, es un "ejercicio que requiere un largo periodo", ha reconocido el funcionario egipcio.

El régimen de los ayatolás anunció la semana pasada su intención de reanudar el programa de enriquecimiento de uranio bajo el riesgo de desatar una crisis internacional después de diez meses de suspensión impuesta por la comunidad internacional. El pasado mes de noviembre, Irán aceptó detener su proceso de enriquecimiento de uranio para evitar sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Como respuesta, la Unión Europea presentó el viernes a Irán una propuesta negociadora para solucionar el contencioso nuclear y le amenazó con interrumpir el diálogo si continuaba adelante con su intención de reabrir la central de Isfahán.

En la imagen, técnicos nucleares iraníes en una central situada en Isfahán.
En la imagen, técnicos nucleares iraníes en una central situada en Isfahán.AP

¿Uso civil o militar?

La planta de Isfahán transforma el polvo de uranio concentrado extraído de las minas del desierto iraní en tetrafluoruro (UF4) y, más tarde, en hexafluoruro de uranio (UF6). Luego, estos gases son introducidos en centrifugadoras para producir uranio enriquecido. Se trata de un ciclo que suministra el combustible necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares civiles, pero que puede fácilmente desviarse hacia la fabricación de armas atómicas. Aunque la actividad retomada es por el momento parcial, se hará completa de aquí al miércoles, aunque no pasará de la fase UF4. El vicepresidente de la organización iraní de energía atómica señaló que los inspectores de la AIEA, que controlan la reactivación de la planta nuclear, instalaron cámaras de vigilancia añadidas en la zona de producción hasta la fase UF4, y lo harán hasta la fase UF6 el miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_