_
_
_
_

Solana pide que se investiguen los fallos detectados en las elecciones de Albania

El recuento parcial da el triunfo a los conservadores .-Dos muertos en celebraciones de supuesta victoria de Sali Berisha

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha pedido que se abra una investigación en los fallos detectados por los observadores en las elecciones del pasado domingo en Albania. También ha pedido a los partidos prudencia hasta que se conozcan los resultados definitivos.

"Los primeros informes hablan de ciertos fallos que deben ser investigados y resueltos para que no se reproduzcan en el futuro", ha afirmado Solana en una nota en la que recalcó sin embargo el clima generalmente pacífico de los comicios y la elevada participación. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado este lunes que los comicios legislativos "sólo cumplieron parcialmente" los compromisos y estándares internacionales exigidos en unas elecciones libres y democráticas, debido al complicado sistema electoral que combina el voto proporcional y mayoritario.

Mientras, continúa el lento goteo de resultados preliminares del recuento parcial de los votos. Por el momento, todo apunta a una victoria del bloque conservador, liderado por el opositor Partido Democrático (PD) del ex presidente saliente Sali Berisha, como vencedor.

En segundo lugar se encuentra el gobernante Partido Socialista (PS) del primer ministro, Fatos Nano, con 24.836 votos contabilizados, lo que representa un 11,3%, casi empatado al PD, que consigue un 11,2 por ciento ó 24.150 votos. En cuarto lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata, aliado del PS, con 20.365 votos o un 9,31%, mientras que el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), del ex primer ministro y antiguo alto cargo del PS, Ilir Meta, ocupa el quinto lugar, con un 8,27% (18.094 votos). Dado que el PR es una formación aliada al PD, estos resultados parciales apuntan a una victoria del bloque conservador.

Dos muertos

Dos hombres han sido asesinados a tiros esta noche en la ciudad sureña de Lushnja, mientras una muchedumbre congregada delante de la sede del Partido Demócrata (PD), del ex presidente Sali Berisha, celebraba la supuesta victoria electoral de éste en los comicios parlamentarios del domingo.

Los incidentes han tenido lugar en Lushnja, a unos 80 kilómetros al sur de Tirana, en el momento en que partidarios de Berisha festejaban la victoria, no reconocida oficialmente todavía. Sin embargo, la policía ha asegurado que "no hay motivos políticos" en el origen del tiroteo y que los crímenes no están relacionados con las celebraciones de la supuesta victoria del líder del PD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_