Al menos 23 muertos y 36 heridos en un atentado suicida contra un restaurante en Bagdad
Otros dos ataques en Bagdad y Tikrit dejan seis muertos y otros 41 heridos
Al menos 23 personas han muerto, entre ellas siete oficiales de policía, y otras 36 han resultado heridas en un atentado perpetrado por un terrorista suicida en un concurrido restaurante de comida rápida en Bagdad, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior iraquí.
Los agentes muertos pertenecían a la escolta del ministro de Finanzas, Ali Abdelamir Alawi, que no se encontraba con ellos. El local era especialmente frecuentado por policías y soldados del nuevo Ejército iraquí. "Un hombre con un cinturón de explosivos adosado al cuerpo entró en el restaurante Zanbour e hizo detonar la carga a la hora del almuerzo, cuando numerosos policías se hallaban en su interior", han explicado las fuentes.
El restauranté se halla a escasos 400 metros de la puerta principal de entrada a la llamada Zona Verde, el área mejor protegida de Bagdad que alberga la sede del Gobierno iraquí y las embajadas estadounidense y británica, entre otras.
Operaciones 'Excavadora' y 'Lanza'
Éste ha sido el tercer atentado que los insurgentes han perpetrado hoy en Irak. El primero de ellos ha tenido lugar esta mañana en la ciudad de Tikrit, donde un kamikaze ha matado a tres personas y ha causado heridas a otras 15 en un puesto de control instalado a la entrada de la ciudad, cuna del derrocado Sadam Husein.
Horas después, al menos tres personas han muerto y otras 26 han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en el barrio chií al Nuwab, en el norte de Bagdad. Estos ataques confirman el aparente fracaso de las dos amplias operaciones militares emprendidas en los últimos tres días por las tropas estadounidenses e iraquíes en dos zonas de la provincia de Al Anbar, el principal feudo de los insurgentes iraquíes, al oeste del país.
Hoy, en la ofensiva denominada Excavadora, iniciada ayer sábado, aviones de combate británicos Tornado se han sumado a los cazabombarderos F-18 y F-16 y a los helicópteros artillados clase Cobra de EE UU que bombardean a los insurgentes en la región del lago Zirzar, situada a unos 85 kilómetros al noroeste de Bagdad. Es la primera vez que se confirma oficialmente la participación de las Fuerzas Aéreas británicas en operaciones en la provincia de Al Anbar. El portavoz castrense de EE UU en Bagdad, Jeffrey Pool, ha anunciado que más de 50 rebeldes han perdido la vida en la operación Lanza, emprendida el viernes en Al Qaim, junto a la frontera siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.