_
_
_
_
_

Londres y Washington acuerdan perdonar la deuda a Bolivia y 17 países africanos

El endeudamiento de estos países se acerca a los 17.000 millones de dólares

El Reino Unido y EE UU han llegado a un acuerdo para perdonar la deuda de 18 de los países más pobres del mundo, entre ellos Bolivia y varias naciones africanas, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca. Londres y Washington "han establecido ya los detalles de la propuesta y la analizan junto a los ministros de Economía del G-8", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Los miembros del Grupo de los Ocho (los siete más desarrollados más Rusia) se reúnen en Londres en busca de acuerdo para aliviar la deuda de África. McClellan ha precisado que el plan cancela el cien por cien de la deuda que los 18 países, la mayoría de ellos africanos, mantienen con el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

El acuerdo también pide al resto de los países que cancelen su deuda bilateral con esas naciones, incluidas dentro de la iniciativa para los Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC). De este plan podrían verse beneficiados otros países incluidos en el HIPC -en el que se integran 38 naciones- "si cumplen los requisitos del programa", entre ellos la mejora de la transparencia en la administración, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de programas acordados con el FMI.

Mediante este proyecto, los países industrializados se comprometen a aportar nuevos fondos a las instituciones multilaterales de crédito, para evitar que la condonación de la deuda descapitalice a esas organizaciones y afecte su capacidad de acometer nuevos programas de ayuda en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_