_
_
_
_
_

Bruselas exige una investigación que aclare la masacre perpetrada por el Ejército de Uzbekistán

'The New York Times' rechaza la versión oficial de la matanza en base a testimonios de supervivientes

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han instado hoy a las autoridades de Uzbekistán a que reconsideren su rechazo a permitir una investigación internacional independiente que aclare la masacre perpetrada por el ejército del presidente Islam Karímov en la ciudad de Andiyán, donde al menos 169 personas murieron en la represión de una revuelta popular hace dos semanas.

En un documento de conclusiones, el Consejo de Relaciones Exteriores "lamenta profundamente la falta hasta ahora de una respuesta adecuada de las autoridades" de esa ex república soviética "al llamamiento de las Naciones Unidas en favor de una investigación internacional independiente", y les urge "a reconsiderar su posición".

"En función de su respuesta, el Consejo considerará nuevas medidas", han apuntado los Veinticinco, que han demandado también al Gobierno uzbeko que permita el acceso "inmediato y sin trabas" de las agencias humanitarias y organizaciones internacionales a la zona afectada.

En paralelo a este llamamiento, el periódico estadounidense The New York Times ofrece hoy en su edición en Internet testimonios de supervivientes de la masacre y de organizaciones humanitarias para rechazar la versión oficial de las autoridades uzbekas. Después de realizar una treintena de entrevistas a supervivientes refugiados en la vecina Kyrgyzstán y tener acceso a pruebas recogidas por la oposición a la dictadura uzbeka, este diario asegura que los soldados abrieron fuego con ametralladoras y rifles de asalto contra una multitud pacífica en Andiyán.

Además, el periódico recuerda que la cifra de fallecidos sigue siendo un misterio. Oficialmente, el Gobierno de Karimov ha reconocido la muerte de 137 personas y de 32 soldados en los choques en Andiyán. En cambio, los partidos de oposición elevan esa cifra hasta los 745, todos civiles. La Federación Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos, una organización con base en Viena, asegura que los soldados mataron a más de mil personas desarmadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_