Al menos 20 muertos y más de 50 heridos en el incendio de un hotel de París
El edificio afectado, de seis plantas, ha quedado destruido por completo por las llamas
Al menos 20 personas han muerto -entre ellas diez niños-, 12 han resultado heridas graves y 50 sufren lesiones leves tras declararse un incendio alrededor de las 2.20 de esta madrugada en un céntrico hotel parisiense, según han informado fuentes de los bomberos y de la policía de París.
El siniestro ha ocurrido en el hotel Paris-Opéra, un edificio de seis plantas situado en la calle Provence, cerca de las Galerías Lafayette y de la Opera, frecuentado por numerosas familias, en su mayoría africanas, según testimonios recogidos en el lugar. El inmueble ha quedado destruido completamente por las llamas.
"Varios niños" se encuentran entre las víctimas mortales del incendio ha informado el portavoz de los bomberos de la capital francesa, el capitán Laurent Vibert. Entre las víctimas de múltiples nacionalidades, muchas de las cuales han saltado por las ventanas presas del pánico, hay franceses, portugueses, estadounidenses, senegaleses y marfileños, según la Prefectura de Policía de París. Los heridos presentan politraumatismos, ya que han saltado por las ventanas para huir de las llamas, quemaduras y sufren diferentes grados de intoxicación.
Vibert ha informado de que había 76 personas alojadas en el modesto hotel, de las cuales una parte eran turistas y el resto familias, en muchos casos numerosas, instaladas por los servicios sociales parisienses a la espera de adjudicarles una vivienda. Tampoco descarta que haya más víctimas entre los escombros a que ha quedado reducido el hotel.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que se ha declarado en la primera de las seis plantas del inmueble y se ha propagado rápidamente hacia las plantas superiores. Según el portavoz de los bomberos, la estructura del hotel, situado en una calle estrecha y con una sola escalera en el interior del edificio, "lo que lo convirtió en una auténtica chimenea", ha contribuido a la rápida propagación de las llamas.
En las Galerías Lafayette se ha instalado un equipo médico de urgencia. Ahí han sido atendidos en un primer momento los heridos, que posteriormente han sido trasladados a varios hospitales de la capital francesa.
El presidente francés, Jacques Chirac, ha lamentado "este drama espantoso que nos inspira a todos un sentimiento de horror y nos conmociona profundamente". En un comunicado, Chirac ha expresado "su solidaridad personal y profunda compasión" así como la de los franceses, a las familias de las víctimas.
El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, ha acudido a la zona, donde se han desplazado unos doscientos bomberos, que han logrado controlar el fuego en torno a las 3.30 de la madrugada, una hora después de llegar al hotel. Un equipo de la policía científica y judicial de París se ha desplazado igualmente al lugar del siniestro para tratar de determinar el origen del incendio. Se trata de uno de los incendios mas graves registrados en la capital francesa en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.