_
_
_
_

El fallido atentado contra Rugova marca la visita de Solana a Kosovo

Un artefacto estalla al paso del convoy del presidente kosovar cuando iba a entrevistarse con el español

La explosión de un artefacto al paso del convoy del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, que resultó ileso, ha empañado la visita a Pristina del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Justo cuando Rugova se dirigía a reunirse esta mañana con Solana ha estallado un artefacto en el centro de la capital al paso del convoy presidencial, causando heridas a una persona.

La explosión se ha registrado a las 08.23, hora local, a la altura del centro del convoy, cuyos ocupantes no han resultado heridos aunque uno de los vehículos sí ha sufrido daños. Según el informe policial, el artefacto ha explotado dentro de un contenedor de basura y causó la rotura de los cristales de varios edificios cercanos, pero no se ha podido confirmar que el objetivo del ataque fuese el convoy presidencial.

"Desestabilizar Kosovo

Después del ataque, Rugova ha declarado que el atentado es obra de aquellos que "no quieren el bien para Kosovo". "Me salvé una vez más. Lamentablemente sigue habiendo gente que quiere desestabilizar Kosovo", ha dicho el presidente Rugova, a la vez que ha pedido a las autoridades tomar todas las medidas para descubrir a los autores de la explosión y castigarlos.

El 12 de marzo del año pasado, unos desconocidos lanzaron una granada de mano contra la residencia de Rugova que al estallar causó daños menores en la casa y el automóvil.

Solana, que llegó la pasada noche a Pristina para analizar con las autoridades kosovares e internacionales los últimos acontecimientos tras la reciente dimisión del primer ministro, Ramush Haradinaj, acusado de crímenes de guerra, no ha querido comentar el ataque.

Haradinaj dimitió el pasado 8 de marzo tras recibir la acusación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y se entregó un día después. Kosovo, provincia serbia de mayoría independentista albanesa, está bajo protectorado provisional de la ONU desde el fin de la guerra, en junio de 1999.

En la imagen, varios coches afectados tras la explosión en el centro de Pristina.
En la imagen, varios coches afectados tras la explosión en el centro de Pristina.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_