Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mesic vence en los comicios presidenciales de Croacia según los sondeos a pie de urna

El candidato independiente Boris Miksic se sitúa en un sorprendente segundo lugar con más del 19% de los votos

El actual jefe de Estado de Croacia, Stejpan Mesic, de 70 años, ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales, según los primeros sondeos a pie de urna efectuados tras el cierre de los colegios electorales. Según los últimos resultados, corregidos con respecto a los primeros, del sondeo a pie de urna de la agencia Puls difundido por la televisión pública croata, Mesic ha obtenido un 50,93% de los votos, mientras que la encuesta del instituto GFK, difundido por la televisión RTL, le da un 48,7%. Sin embargo, hasta la medianoche no se habrá confirmado si tiene el porcentaje necesario para ser reelegido sin una segunda vuelta de los comicios.

Debido a que los sondeos hechos a pie de urna no han incluido a los electores croato-bosnios de Bosnia-Herzegovina, tradicionalmente seguidores de candidatos conservadores, muchos observadores esperan que baje el porcentaje de votos de Mesic. Si queda a menos del 50%, Mesic deberá enfrentarse el próximo 16 de enero al segundo de sus 12 rivales, es decir, el que obtenga más votos después de él. Desde un principio, se consideraba a la conservadora Jadranka Kosor, vicepresidenta del Gobierno, como su principal rival, pero la sorpresa de estos comicios es que, también según los sondeos, ha quedado desplazada a un tercer puesto por el candidato independiente Boris Miksic, empresario estadounidense de origen croata.

Sin embargo, no se excluye que el recuento final de los votos haga variar también esa relación, dada la poca diferencia, del 2%, en el apoyo de ambos candidatos: Miksic obtiene el 19,87% de los votos según Puls y el 19,1% según GFK, frente al 17,03 y 16,05%, respectivamente, que conseguiría Kosor, candidata de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ). Mesic se ha presentado en estas elecciones con el apoyo de ocho partidos opositores del centro-izquierda, entre ellos, el Partido Social-Demócrata (SDP), el Partido Popular Croata (HNS) y el Partido Campesino Croata (HSS).

Los resultados, a medianoche

Miksic, de 57 años, que en Estados Unidos posee cinco fábricas de materiales ecológicos y 20 patentes, logró aumentar su popularidad en las últimas semanas, al presentarse como empresario que aplicaría a Croacia las fórmulas de gestión que a él le proporcionaron éxito, es decir, que la trataría como a una corporación. Además, ha prometido convertir a Croacia en un "oasis ecológico", el "país más próspero de la región, y quizá en Europa", con un crecimiento económico del 20%. Miksic dijo que "no se apresuraría" por hacer entrar a Croacia en la Unión Europea (UE) y dejaría al general croata Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra, "pasear libremente" por el país. Según todos los pronósticos, para Mesic probablemente no sería difícil derrotar en la segunda ronda a Miksic, ya que se trata de una persona casi desconocida en Croacia.

La Comisión Electoral Estatal publicará sus primeros resultados extraoficiales después de la medianoche, debido a una disposición legislativa que prohíbe la publicación de resultados en la jornada electoral, pero no se descarta que trascienda información antes del momento previsto debido a que los medios no respetan esa ley. Más de cuatro millones de electores en Croacia, incluidos unos 440.000 ciudadanos croatas en el extranjero, han sido hoy convocados a las urnas en las cuartas elecciones presidenciales que celebra este país desde su independencia en 1991. En 1992 y 1997 eligieron al extinto presidente Franjo Tudjman. Tras la muerte del cuestionado líder nacionalista, en enero de 2000 fue electo Mesic, quien abandonó el partido de Tudjman en 1994 por diferencias sobre la política hacia Bosnia.

Los ciudadanos pudieron votar en 6.574 colegios electorales en el país y en 155 colegios en 50 países del mundo, el mayor número (42) de éstos en la vecina Bosnia-Herzegovina. Éstas han sido las primeras elecciones en Croacia sin la participaron de observadores extranjeros, ya que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hizo constar que en Croacia hoy se dan todas las condiciones para unas elecciones democráticas. La votación ha sido supervisada por más de 1.800 observadores de la organización no gubernamental croata GONG, que ha indicado que los comicios transcurrieron en un atmósfera democrática y tolerante, salvo algunos incidentes aislados ocasionados por borrachos.