Sharon crea el cargo de asistente al primer ministro para incorporar a Peres al Gobierno
El líder laborista será el 'número dos' del Gabinete israelí, pero sin las atribuciones del viceprimer ministro
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha alcanzado un acuerdo con el Partido Laborista para la creación de un nuevo cargo en el Ejecutivo que permitirá la entrada de su líder, Simon Peres, sin destituir al actual viceprimer ministro, Ehud Olmert. Peres será asistente del primer ministro, es decir, número dos del Gabinete, pero sin las atribuciones de Olmert. Con ese pacto se abre la puerta a un Gobierno de unidad nacional que garantice la retirada de la franja de Gaza.
Según ha anunciado la Oficina del Primer Ministro, Peres será nombrado asistente del primer ministro bajo una fórmula legal que resuelve una disputa constitucional que impedía la formación del nuevo Ejecutivo. Así, para crear este nuevo cargo no será necesario cambiar la Ley Básica israelí. "Peres será nombrado segundo del primer ministro y considerado el ministro más importante después del jefe de Gobierno", indica el comunicado de la Oficina de Sharon. La decisión, agrega la nota, "no perjudica las prerrogativas, definidas por la ley, del viceprimer ministro y del primer ministro interino".
Sharon presionó al Parlamento para que modificara la Constitución, pero la mayoría de legisladores y juristas se ha opuesto a una reforma que consideraba demasiado radical para hacer posible un simple acuerdo político. Salvado el último obstáculo, que impedía hasta la fecha la entrada del Partido Laborista en la coalición gubernamental junto con el partido derechista Likud de Sharón, se espera que en breve el partido de la oposición forme parte del Gobierno.
El desmentido de Sharon
La decisión ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado hoy entre el diputado laborista Haim Ramón, y el representante del equipo negociador del Likud, Yoram Rabed. Según han resuelto las partes, Peres será nombrado asistente del primer ministro, manteniendo a Olmert en su cargo.
Por otro lado, Sharon ha salido al paso de unas declaraciones atribuidas a Olmert y ha desmentido categóricamente hoy que tenga un "plan de desconexión" de Cisjordania para después de evacuar Gaza. La supuesta revelación de "un segundo plan de desconexión", atribuida por el diario The Jerusalem Post a Olmert, se justifica pues "los intereses de Israel requieren una desconexión (evacuación de los territorios palestinos ocupados) en mayor escala", esto es en Cisjordania, "de la que tendrá el plan actual", aprobado por el Poder Ejecutivo para la retirada de la franja de Gaza.
Este último plan, enérgicamente contestado por los partidos de la derecha nacionalista, en la oposición, y por los colonos de los asentamientos judíos, algunos de los cuales hasta amenazan con una guerra civil, debe aplicarse en el verano del año próximo. Olmert no quiso detallar a qué territorios de Cisjordania se refiere ese supuesto "segundo plan", cuya existencia na negado Sharon. Su iniciativa unilateral para la evacuación de Gaza incluye el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos de ese territorio y otros cuatro -entre más de 150- de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.