_
_
_
_
_

Sharón consigue el respaldo del Likud para negociar una coalición con los laboristas

La incorporación del Partido Laborista en la coalición de Gobierno es crucial para el plan de evacuación de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se ha anotado una importante victoria para el futuro de su Gobierno al obtener esta noche el respaldo de su partido Likud para negociar una coalición con el Partido Laborista. La decisión de Sharón de incorporar a los laboristas es crucial para el plan de evacuación de Gaza, ya que dentro de su propio partido se enfrenta a la oposición de un grupo de "rebeldes" compuesto por unos 20 diputados.

Más información
El jefe de las Brigadas de Al Aqsa en Gaza sale ileso de un ataque israelí con un misil

Por esta razón, el apoyo esta noche del Comité Central -un organismo que se oponía a la retirada de Gaza- es interpretado por los analistas como un espaldarazo del Likud al plan de desconexión. El texto de la propuesta aprobada esta noche habla también de negociar con dos partidos ortodoxos: el sefardí Shas y el asquenazí Judaísmo Unido de la Torá.

Por 1.410 votos a favor (62%) y 856 en contra (38%), el Comité Central del Likud ha decidido refrendar la propuesta del primer ministro, que la semana pasada expulsó de su Gobierno al último socio que le quedaba en la coalición, el partido laico Shinui. Sharón planteó al Comité, tradicionalmente más radical que el primer ministro, que la alternativa al Laborismo era convocar elecciones anticipadas. En la votación, que se celebró a lo largo de toda la jornada en los Jardines de Exposiciones de Tel Aviv, participó un 75% de los más de 3.000 delegados del Likud.

Si finalmente el Partido Laborista y el Likud alcanzan un acuerdo de coalición, el Gobierno de Sharón contará con el respaldo de 63 de los 120 diputados del Parlamento, más cinco adicionales del partido ortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, con quienes ya tiene cerrado el pacto desde hace dos semanas. Para contrarrestar la influencia pacifista del Laborismo, el Comité Central del Likud exige a Sharón que también negocie con los ultraortodoxos del Shas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_